Los temas del Foro Social Mundial y el Grupo de Puebla


1
En 2006 trabajé para la agencia IPS. Estaba en el equipo de jóvenes que cubrió el Foro Social Mundial en Caracas.

Recuerdo que un día me enviaron a una pauta de un acto feminista en la UCV. Cuando llegué no había ningún evento de mujeres, pero se desarrollaba un encuentro con promotores de la bicicleta como vehículo ecológico. El tema me encantó. Llamé a mi editor, le propuse el cambio y le gustó.

Mi jefe era Alejandro Kirk. Varios días después, nos vimos en la sala de prensa, y me felicitó por promover esos temas. Me dijo que yo estaba muy comprometido con los objetivos del foro.

Al principio pensé que exageraba. Solo cubrí un evento de ciclistas.

Con los años me di cuenta que Alejandro tenía razón. La construcción de "otro mundo" pasa por los temas de la política "dura". Pero también pasa por la ecología, la diversidad sexual, el feminismo, la defensa de los pueblos indígenas.

2
En mis primeros días en Telesur, se llevó a cabo el Foro Social Mundial de 2021 y el Quinto Encuentro del Grupo de Puebla. Los dos eventos se hicieron de manera virtual debido a la pandemia.

Ninguna agencia mandó imágenes de estos eventos. No son relevantes para su línea editorial.

Solo Telesur había sacado esas dos noticias. Busqué las imágenes y monté estas dos historias.

3
Al principio pensé que sería fácil. Era una sola tira de imágenes de los encuentros por teleconferencia. Sin embargo me bloqueé. No me gustaba lo que estaba haciendo.

Cuando iba de regreso a casa, se me prendió el bombillo. Podía usar imágenes genéricas para ilustrar algunos temas.
Al día siguiente recordé que podía usar fotografías. Por último, encontré imágenes de archivo del Foro Social Mundial en AFP.

Así logré montar estas dos historias. Me gustó el resultado final y aprendí cosas nuevas del programa de edición.

Foro Social Mundial cumple 20 años de lucha



Grupo de Puebla aboga por la unidad latinoamericana

Comentarios