África primero


En la universidad leí el Informe McBride de la Unesco sobre las comunicaciones en el mundo. Básicamente el texto cuestiona el flujo de la información entre el norte y el sur del planeta. McBride demuestra que es desigual y desbalanceado. En la nota ¿Por qué el Caribe? explico mi opinión sobre el Informe McBride.

Cuando mi trabajo me lo permite, pongo mi grano de arena para balancear ese flujo. Evito procesar noticias de EEUU y Europa. Seguramente la mayoría de los medios lo hará.

Yo busco noticias del sur, de África, el Caribe, América Latina y Asia. Me interesan los temas invisibilizados o silenciados por los grandes medios de comunicación.

Por eso, en el canal he montado varias notas de África. Acá comparto algunas de ellas.

1

La huella de Eloise

El ciclón Eloise arrasó Mozambique y dejó una estela de destrucción en esa región de África. Acá un balance preliminar de la tragedia. (En esta nota yo hice el guion y la búsqueda de imágenes. Harold Escalona la montó)

 

 

2

África al final de la cola

Comenzaron a llegar las vacunas contra el covid al continente africano, pero con retrasos. Finalmente se activó el Covax. Este mecanismo busca garantizar el acceso equitativo de estos fármacos a las naciones del sur ¿Quiénes fueron los primeros países en recibirlas? ¿Cuántos ya iniciaron las campañas de inmunización? ¿Quién tiene la tasa de vacunación más alta? Conoce las respuestas en este video.

 

3

Una guerra por el agua

Etiopía está decidida a llenar su represa del Gran Renacimiento, ubicada en el Río Nilo, pese a las amenazas de Egipto y Sudán. ¿Quieres conocer qué está en juego en esta parte de África? Aquí te contamos.
 

 

4

Jaque al golpe en Malí

La Unión Africana lanza una advertencia a los militares que dieron un golpe en Malí: regresen el poder a los civiles o sufrirán las consecuencias. En este trabajo, abordamos este conflicto.

5

Primera presidenta de Tanzania

En marzo de 2021, una mujer asumió la presidencia de Tanzania. Se llama Samia Suluhu. Es la primera en ocupar ese cargo. ¿Cómo llegó a ese puesto? ¿Qué expectativas tiene el pueblo tanzano con ella? ¿Cuántas mujeres en África comparten esa responsabilidad actualmente? Conoce las respuestas viendo este video.

6

Túnez promoverá la educación a distancia

En el norte de África, Túnez decidió impulsar el acceso a internet en sus escuelas y liceos. Lo hará con el apoyo del gigante de las telecomunicaciones chino Huawei. ¿En qué consiste el acuerdo entre el gobierno tunecino y esta empresa asiática? En este video te lo mostramos.

Comentarios