¿Qué podemos esperar del nuevo gobierno de Guatemala?

Caribe Nuestro 178

El 14 de enero de 2020 tomó posesión Alejandro Giammattei como nuevo presidente de Guatemala. Giammattei fue director del sistema carcelario guatemalteco entre 2005 y 2007. En ese tiempo estuvo involucrado en un escándalo por el Operativo Pavo Real. Se trata de una masacre cometida por fuerzas policiales en septiembre de 2006 en la Granja Penal de Pavón en Ciudad de Guatemala. Catorce reos fueron asesinados dentro de la cárcel. Giammattei estuvo preso 10 meses, fue juzgado, pero la justicia lo absolvió.

En su toma de posesión, Giammattei anunció una guerra frontal contra las maras, la militarización de la seguridad ciudadana y la reinstalación de la pena de muerte en esa nación. Giammattei se opone al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Para conocer más sobre este nuevo gobierno, conversamos con Iduvina Hernández y Telma Cabrera Pérez. Iduvina es una reconocida periodista y defensora de DDHH. Telma es una dirigente indígena maya, integrante de la dirección nacional del Comité de Desarrollo Campesino.

Audioteca
Las dos conversaciones las presentamos en la edición 178 de Caribe Nuestro y se divulgaron el 22 de enero de 2020. A continuación escucha la edición completa del programa


Oye acá está la entrevista completa con Iduvina Hernández.



Disfruta acá la entrevista completa con Telma Cabrera.



*****

Otras noticias
Esta edición de Caribe Nuestro también trae:
+ Honduras: comienzan tres nuevas caravanas de migrantes centroamericanos que se dirigen a EEUU. Washington amenaza con sanciones a países. México pide a ciudadanos migración ordenada.
+ Puerto Rico: varios terremotos golpean el sur de la isla. Autoridades decretan estado de emergencia. Estalla escándalo por ayuda humanitaria escondida. Gobernadora destituye a varios funcionarios por el caso.
+ Barbados: La Comunidad del Caribe denuncia que EEUU quiere dividir al bloque.
 + Cuba: avanza proceso de implementación de nueva carta magna. Asamblea eligió a Manuel Marrero como primer
ministro. En enero, cubanos escogen a los gobernadores y vicegobernadores provinciales.
+ Panamá: presidente Laurentino Cortizo echó para atrás su paquete de reformas a la constitución.
+ Surinam: médicos de la Misión Milagro brindarán atención oftalmológica a pacientes surinameses.
+ Haití: parlamento deja de operar y ahora el presidente Jovenel Moise gobernará por decreto.
+ Costa Rica: Congreso aprueba una ley que limita el derecho de huelga de los trabajadores.
+ Nicaragua: con una caminata, sandinistas rinden homenaje a su poeta Rubén Darío, al cumplirse 153 años de su nacimiento.
+ Antigua y Barbuda: tendrá un sistema fotovoltaico a prueba de huracanes.
+ Santa Lucía: busca ser uno de los mejores destinos turísticos a nivel mundial.
+ Cuba: se llevó a cabo en La Habana el Festival Internacional Jazz Plaza. Canción "El Potaje" del grupo cubano Cimafunk.
+ En la cubierta: entrevista con Iduvina Hernández y Telma Cabrera sobre el nuevo gobierno de Alejandro Giammattei en Guatemala.
***

Detrás de cámara
Este fue el primer programa del año 2020. Fue un inicio accidentado. Si no tengo entrevistas hechas con anticipación, me cuesta arrancar. El programa debía estrenarse el 15 de enero, pero se retrasó una semana.

Contacté a varias personas de Guatemala para hablar sobre el nuevo gobierno de Giammattei. Me respondieron tres personas, pero solo Iduvina Hernández y Telma Cabrera enviaron sus respuestas.

Aproveché las dos reflexiones y las monté como si fuese una mesa redonda. Quedó bonito.

Además fue la primera edición de Caribe Nuestro que comencé a promocionar por Instagram. No sé nada de esta red social. Post, historias, largo del texto, etiquetas, diseños de imágenes, videos... no tengo ni idea.

Así que voy probando, ensayo y error. Ahí vamos.
*****


Caribe Nuestro obtuvo una mención especial en Radio del Premio Nacional de Periodismo de Venezuela, en el año 2014.

Caribe Nuestro se transmite por la Radio del Sur, Radio Comunitaria Kabudari, Radio Comunitaria Brión Libre, Radio Comunitaria Llovizna, Radio Huayra Magallanes, Radio Trujillana Stereo, Radio Comunitaria Vanguardia, Radio Comunitaria Urimare, Ciudad Caracas Radio y Alba Ciudad en Venezuela; por Radio Vieques en Puerto Rico; por Radio Nauta y Radio FM Mate Amargo en Argentina; por Radio AMLO en México; por Radio Temblor en Panamá; por Radio Canelones, Radio La Gaviota y Radio del Concejo Nacional e Internacional de la Comunicación Popular en Uruguay; y por "La Viglietti", "Corresponsales del pueblo" y “Radio Contacto Sur” en la web.

Puede sumarse a la redifusión de Caribe Nuestro de manera gratuita escribiendo al tuiter @nuestrocaribe, al facebook "Caribe Nuestro", al instagram @nuestrocaribe o al correo caribenuestroradiosur@gmail.com

Si quieres recibir cada nueva edición de Caribe Nuestro en tu correo electrónico, suscríbete a nuestro canal de Ivoox


Página de Facebook

Instagram

Comentarios