Caribe Nuestro en el 2020: una nueva estrategia de promoción

El año 2020 llegó con varias novedades. A finales del 2019 creé una página de Facebook del programa. A principios del 2020 estrené su cuenta de Instagram. Es un experimento.

Yo no tengo internet en mi casa ni teléfono inteligente. Me aburren las redes sociales. Las cuentas que manejo por mis programas o mi blog, están automatizadas. Así que no suelo revisarlas mucho.

Abrí Instagram visceralmente. En enero tuiter realizó un bloqueo masivo de cuentas de organismos públicos de Venezuela y de tuiteros chavistas. Esto no es nuevo. Tuiter ha hecho lo mismo en otros países. En España viven cerrando las cuentas de militantes de izquierda, republicanos, activistas LGBT y feministas. Pero los neonazis pueden decir lo que les da la gana y tuiter no hace nada.

Me cansé de la censura de tuiter y me abrí una cuenta en Instagram.

Territorio virgen
Han sido unas semanas de aprendizaje autodidacta. Estoy viendo qué hacen algunas cuentas reconocidas, para ver qué puedo aplicar a Caribe Nuestro.

Todavía no entiendo muy bien Instagram. Sigo sin entender cómo y para qué la gente usa esta red social. Cuando la conozca un poco más, podré diseñar una estrategia concreta de promoción para mi programa.

Acá algunas primeras notas
Ningún enlace externo sirve en Instagram. Los textos deben ser más cortos que en el blog. Es una red muy visual. Debo poner más dedicación al diseño de las imágenes. La gente se informa por las historias, así que debo comenzar a trabajar más en las stories.

Debo montar los videos en el formato cuadrado. De esta forma, me sirven para tuiter, facebook, instagram, post e historias. Puedo subir pedacitos de audio de 1 minuto, pero debo aprender a colocarle espectros de sonido, con una foto de fondo. Tengo que evaluar si vale la pena montar audios más largos, en el Instagram TV. ¿La gente está dispuesta a escuchar una entrevista de 7 minutos en audio por Instagram TV? Ni idea.

Algunos medios hacen encuestas muy divertidas. Puedo hacer lo mismo sobre curiosidades del Caribe y Centroamérica. Mientras más participen, mi cuenta se verá más entre las recomendaciones a otros usuarios.

Borrador de estrategia

La página de Facebook y el Instagram, me obligan a revisar mi estrategia de promoción global de Caribe Nuestro. Es un ecosistema de redes sociales. Acá los primeros esbozos.

(1) Hago el programa que suena en señal abierta en la emisora. Ese audio lo subo a Ivoox y a GoogleDrive. En Ivoox se puede escuchar en cualquier parte del mundo. En GoogleDrive se puede descargar con la calidad de audio original. Este último es para las radios que retransmiten el programa. Estoy buscando otra plataforma, porque GoogleDrive solo permite 15 megas. Me recomendaron Mega.nz.

(2) La entrevista central la subo aparte en mi canal de Youtube. El buscador de Google indexa los materiales de Youtube y tengo más posibilidades de que otras personas encuentren y escuchen mis entrevistas.

(3) Publico una nota de cada nueva edición en la página de Facebook. Ahí van incrustados el audio del programa, la entrevista completa en Youtube y la dirección de GoogleDrive. Además está el reproductor de Ivoox con todas las ediciones del programa. En esa nota también están todas las redes sociales del programa.

Desde este año, cambié la estructura de esta nota. Ahora le doy prioridad al audio completo y a las entrevistas. Lo que quiero es que la gente los escuche, descargue y comparta. Antes, los audios estaban al final de la nota.

(4) Monto dos notas en Instagram. La primera tiene un resumen de cada edición. Incluye una portada, el tema central, algunas noticias, la música y redes sociales. La monto como un carrete de imágenes. Aquí estoy probando varias plantillas de diseño.

La segunda nota de Instagram la dedico a la entrevista. Debe incluir el tema, identificar al invitado, y compartir algunas de sus frases. Acá quiero incluir los pedacitos de audio con extractos de la entrevista, pero todavía no sé cómo se hace. Después les cuento cómo me fue en esto.

(5) Publico una nota en mi blog de periodismo. La nota es similar a la de Facebook, pero además incluyo los cuentos "detrás de cámara" de cada edición. Si el entrevistado me embarcó, qué noticias tuve que dejar por fuera, cómo fue la grabación, es decir, las historias de cómo monto cada edición.

(6) Cuando el programa está en las tres plataformas (Facebook, Instagram y Blog), hago un video promocional en PlayBuzz. A partir de enero 2020, el formato del video es cuadrado. Así es más fácil adaptarlo a varias redes sociales.

(7) Envío el programa a una lista de correos de radios alternativas y comunitarias de la región. Esta lista la he ido costruyendo con los años. Hay radios alternativas y comunitarias del continente.

(8) Por último, programo el tuiter de Caribe Nuestro con el nuevo contenido. Lo promociono con el video. Acá me falta ser más minucioso. Por ejemplo, etiquetar a los invitados o instituciones vinculadas, o descubrir etiquetas que usan los usuarios para hablar sobre ese tema.

Si le pusiera más empeño a este último paso, pudiera llegarle a más personas en el continente.
***

Listo.
Esto es lo nuevo.

Por acá les cuento cómo me fue.

Comentarios