Caribe Nuestro analiza la suspensión de las elecciones en República Dominicana

Caribe Nuestro N° 180

El domingo 16 de febrero estaban programadas las elecciones locales en República Dominicana. De las urnas saldrían 158 alcaldes y vicealcaldes, 1164 regidores y sus suplentes, así como 235 directores de distritos municipales, entre otros cargos de los gobiernos municipales.

Sin embargo, ese mismo día, la Junta Central Electoral suspendió los comicios por graves fallas en el sistema del voto automatizado. Los partidos de oposición denunciaron que solo el 12% del voto automatizado estaba funcionando.

Eran las primeras elecciones municipales separadas en República Dominicana desde el año 1968. La nueva constitución de 2010 establece que los comicios locales deben realizarse por separado.

Ahora la jornada electoral fue reprogramada para el 15 de marzo, y para curarse en salud, todo el voto será manual. Para conocer cómo la opinión pública dominicana recibió esta noticia, conversamos con la politóloga dominicana Olaya Dotel. Ella es profesora universitaria, investigadora y analista de temas políticos y sociales.

Audioteca
La entrevista se realizó para la edición 180 de Caribe Nuestro y se divulgó 19 de febrero de 2020. A continuación puedes escuchar la edición completa del programa


Si quieres descargar el programa con la calidad de audio original, tienes este enlace de GoogleDrive. Estará disponible en esta plataforma por 2 meses.

A continuación puedes escuchar la entrevista completa con la politóloga dominicana Olaya Dotel. Con ella, conversamos sobre los responsables de las fallas en el voto electrónico; quién pierde y quién gana con este aplazamiento; entre otros puntos.



Otras noticias
La edición 180 de Caribe Nuestro también trae:
+ Barbados: se celebra la Cumbre de jefes de estado del Caricom. Países miembros llaman a la unidad.
+ México: gobierno aspira a darles empleo a 20 mil refugiados este año.
+ Cuba: tomaron posesión los nuevos gobernadores y vicegobernadores electos en enero.
+ Haití: la brigada médica cubana en Haití atendió a casi 3 millones de personas el año pasado.
+ El Salvador: crisis institucional entre el presidente y el congreso. Bukele amenaza con disolverlo si no le aprueban un crédito de 109 millones de dólares.
+ Costa Rica: desempleo alcanzó el 12,4% el año pasado.
+ Haití: 15 niños murieron en un incendio dentro de un orfanato.
+ Nicaragua: gobierno está invirtiendo 400 millones de dólares en la educación.
+ Belice: aprueban en primera instancia de su nueva ley de pesca.
+ Cuba y China crearán el Instituto Internacional de Investigaciones en Inteligencia Artificial.
+ Barbados y Trinidad y Tobago firman un acuerdo para explorar hidrocarburos en su frontera marítima.
+ Unión Europea vuelve a incluir a Panamá en la lista de paraísos fiscales.
+ Islas Caimán encabeza el ranking de paraísos fiscales en el mundo de acuerdo al último informe de Tax Justice Network.
+ Puerto Rico: gobernadora responsabiliza a la Junta Fiscal de EEUU por retrasar la ayuda a damnificados del terremoto.
+ Bahamas celebra haber tenido 7 millones de turistas el año pasado.
+ En la cubierta: entrevista con la politóloga Olaya Dotel sobre la suspensión de las elecciones municipales en República Dominicana.

*****

Caribe Nuestro obtuvo una mención especial en Radio del Premio Nacional de Periodismo de Venezuela, en el año 2014.

Caribe Nuestro se transmite por la Radio del Sur, Radio Comunitaria Kabudari, Radio Comunitaria Brión Libre, Radio Comunitaria Llovizna, Radio Huayra Magallanes, Radio Trujillana Stereo, Radio Comunitaria Vanguardia, Radio Comunitaria Urimare, Radio Rebelde, Ciudad Caracas Radio y Alba Ciudad en Venezuela; por Radio Vieques en Puerto Rico; por Radio Nauta y Radio FM Mate Amargo en Argentina; por Radio AMLO en México; por Radio Temblor en Panamá; por Radio Canelones, Radio La Gaviota y Radio del Concejo Nacional e Internacional de la Comunicación Popular en Uruguay; y por "La Viglietti", "Corresponsales del pueblo" y “Radio Contacto Sur” en la web.

Puede sumarse a la redifusión de Caribe Nuestro de manera gratuita escribiendo al tuiter @nuestrocaribe, al facebook "Caribe Nuestro", al instagram @nuestrocaribe o al correo caribenuestroradiosur@gmail.com

Si quieres recibir cada nueva edición de Caribe Nuestro en tu correo electrónico, suscríbete a nuestro canal de Ivoox


Página de Facebook


Instagram

Comentarios