Puerto Rico celebra los 100 años del nacimiento de Lolita Lebrón


Caribe Nuestro N° 175

En 2019, un grupo de mujeres puertorriqueñas se organizó en el colectivo "Las Lolitas en su centenario". Esta iniciativa ciudadana está celebrando el centenario del nacimiento de Lolila Lebrón. Ella dedicó su vida a luchar por la independencia de Puerto Rico.

En 1954 encabezó una acción armada en el congreso de los EEUU para denunciar la situación colonial de su patria. Estuvo 25 años en cárceles norteamericanas. Salió de prisión y siguió luchando por la libertad de su tierra.

Durante todo el año el colectivo "Las Lolitas" han realizado actividades para recordar la vida de esta mujer irrepetible. En esta edición de Caribe Nuestro, conversamos con Solimar Ortiz, integrante de este colectivo. Con ella, hicimos un repaso de la vida de Lolita, sus inicios en la militancia nacionalista, su participación en la toma del congreso, su tiempo en la cárcel, su lucha posterior y su ejemplo para los jóvenes latinoamericanos y caribeños.



La entrevista se realizó para la edición 175 de Caribe Nuestro y se divulgó el 13 de noviembre 2019. A continuación puedes escuchar la entrevista completa.


***

Caribe Nuestro obtuvo una mención especial en Radio del Premio Nacional de Periodismo de Venezuela, en el año 2014.

Caribe Nuestro se transmite por la Radio del Sur, Radio Comunitaria Kabudari, Radio Comunitaria Brión Libre, Radio Comunitaria Llovizna, Radio Huayra Magallanes, Radio Trujillana Stereo, Radio Comunitaria Vanguardia, Radio Comunitaria Urimare y Ciudad Caracas Radio en Venezuela; por Radio Vieques en Puerto Rico; por Radio Nauta y Radio FM Mate Amargo en Argentina; por Radio AMLO en México; por Radio Temblor en Panamá; por Radio Canelones, Radio La Gaviota y Radio del Concejo Nacional e Internacional de la Comunicación Popular en Uruguay; y por "La Viglietti", "Corresponsales del pueblo" y “Radio Contacto Sur” en la web.

A continuación podrás escuchar y descargar esta edición completa de Caribe Nuestro. Tienes dos opciones.
1. GoogleDrive (Estará en esta plataforma por dos meses)
2. Ivoox


Puede sumarse a la redifusión de Caribe Nuestro de manera gratuita escribiendo al tuiter @nuestrocaribe o al correo caribenuestroradiosur@gmail.com

Si quieres recibir cada nueva edición de Caribe Nuestro en tu correo electrónico, suscríbete a nuestro canal de Ivoox


Enlace Radio del Sur

Blog
ENLACE

Comentarios