Lolita Lebrón, a cien años de su nacimiento

En noviembre de 2019, se cumplieron 100 años del nacimiento de Lolita Lebrón. Ella fue una luchadora incansable por la independencia de Puerto Rico.

El 1 de marzo de 1954 Lolita encabezó el ataque al Congreso de los EEUU. Exigían la libertad para Puerto Rico. Ella estaba acompañada por Rafael Cancel Miranda, Irving Torres y Andrés Figueroa. Los condenaron a muerte, pero el presidente Truman conmutó la sentencia por cadena perpetua.

Lolita y sus acompañantes estuvieron 25 años en prisión, hasta que en 1979 el mandatario Jimmy Carter le conmutó la pena. En 2001 Lolita fue detenida por agentes norteamericanos en una protesta contra la marina estadounidense en Vieques. Fue condenada a dos meses de prisión. Ella tenía 82 años. Finalmente ella falleció el 1 de agosto de 2010.

En 2019, un grupo de mujeres boricuas se organizó en el colectivo "Las Lolitas en su centenario". La meta es celebrar la vida y legado de esta mujer irrepetible.



Para conocer más sobre Lolita Lebrón, Caribe Nuestro conversó con dos integrantes del colectivo Las Lolitas. Estas entrevistas las publicamos en las ediciones 166 y 175 de Caribe Nuestro.

La primera entrevista fue con la vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago. La conversa se realizó para la edición 166 de Caribe Nuestro y se divulgó el 29 de mayo de 2019. A continuación escucharás la entrevista completa.



La segunda fue con Solimar Ortiz, integrante de este colectivo. La entrevista se realizó para la edición 175 de Caribe Nuestro y se divulgó el 13 de noviembre 2019. A continuación puedes escuchar la entrevista completa.



Comentarios