¿Por qué es tan polémica la Ley de Amnistía de Guatemala?

Guatemala vivió una guerra civil desde 1960 hasta 1996. Durante esa época, la oligarquía guatemalteca usó a los militares para reprimir a la población civil y ahogar la protesta social. En esos años, el ejército cometió violaciones masivas de los derechos humanos. Entre los principales afectados estaban las poblaciones indígenas y campesinas.

Se estima que la guerra civil dejó más de 250 mil muertos, la mayoría civiles. Además se han documentado al menos 600 masacres ejecutadas por el ejército. Todo esto pasó con el apoyo abierto de los EEUU. A pesar de las denuncias contra el ejército, Washington mantuvo su cooperación militar y económica con los gobiernos de Guatemala.

Recientemente, la víctimas han impulsado juicios contra los responsables de estos crímenes. Aunque los procesos han sido lentos, algunos de ellos han logrado poner tras las rejas a genocidas, asesinos y torturadores. Sin embargo, todo eso está en peligro por una reforma a la Ley de Amnistía que actualmente se discute en el congreso guatemalteco.



La reforma a la ley de reconciliación nacional de Guatemala busca ampliar la amnistía a delitos que no fueron incluidos en el texto original, como genocidio, desaparición forzada y tortura. De aprobarse, esta reforma permitiría liberar inmediatamente a decenas de condenados por crímenes de lesa humanidad durante la guerra civil. Además podría anular las numerosas indemnizaciones pagadas a las víctimas y declararía nulas todas las condenas.

Para conocer más sobre esta polémica reforma a la ley de amnistía en Guatemala, conversamos con dos guatemaltecos. El primero fue el académico y activista social, Sandino Asturias, Coordinador General en Centro de Estudios de Guatemala. La entrevista se realizó para la edición 162 de Caribe Nuestro y se divulgó el 3 de abril de 2019. A continuación puedes escuchar la entrevista completa.



El segundo programa fue con la periodista, defensora de los DDHH y profesora universitaria Iduvina Hernández. La conversa la publicamos en el espacio "Entrevista con la historia". A continuación puedes escuchar la conversa completa.



Comentarios