El carpeteo en Puerto Rico, espionaje masivo a los independentistas


Durante décadas EEUU espío a los independentistas en Puerto Rico. En 1987, se destapó el escándalo de esta práctica ilegal en borinquen. Se estima que el FBI espió a miles de puertorriqueños durante más de 7 décadas. El caso generó una ola de indignación en la ciudadanía.

Para conocer más sobre este episodio, Caribe Nuestro conversó con Denis Márquez Lebrón, integrante del Partido Independentista Puertorriqueño.


Con él hablamos sobre el origen de esta persecusión, cómo se ejecutó, si hubo responsables, entre otros puntos. Además, él nos explicó que hay una nueva versión del espionaje masivo. Ahora le llaman Carpeteo cibernético y apunta contra dirigentes sociales, sindicalistas, y políticos independentistas. A continuación puedes escuchar la entrevista completa con Denis Márquez.



Si quieres conocer más sobre este tema te recomendamos ver el documental "Las carpetas" hecho por la directora Maite Rivera Carbonell.



La edición 174 de Caribe Nuestro también trae:
+ Haití: siguen las protestas masivas. Los ciudadanos exigen la renuncia del presidente  Jovenel Moise.
+ Bahamas: gobierno no puede iniciar reconstrucción del aeropuerto de Gran Bahama, luego del paso del huracán Dorian por falta de dinero.
+ Cuba: gobierno aprobó nuevas medidas económicas para enfrentar bloqueo de EEUU, dinamizar demanda interna y reducir fuga de capitales.
+ Centroamérica: El Salvador adapta su política migratoria a designios de Donald Trump.
+ Costa Rica: miles de estudiantes de universidades públicas marcharon para defender el presupuesto en educación superior.
+ Panamá: crece el descontento popular contra la reforma constitucional que se discute en el parlamento.
+ Honduras: surgen más voces que exigen la renuncia del narcopresidente Juan Orlando Hernández
+ Puerto Rico: hacen un plantón contra el recorte de pensiones frente a la Casa de Gobierno
+ Guyana: Parlasur llama a Guyana a “abandonar su pretensión unilateral de judicializar la controversia sobre el Esequibo”
+ Santa Lucía busca ser uno de los mejores destinos turísticos a nivel mundial
+ Rep Dominica: presidente coloca primera piedra de hotel en Punta Cana
+ Puerto Rico: Serie del Caribe será del 1 al 7 de febrero de 2020 en San Juan de Puerto Rico.
+ En la cubierta: entrevista con Denis Márquez Lebrón sobre el espionaje masivo de EEUU contra los independentistas puertorriqueños.
***

Caribe Nuestro obtuvo una mención especial en Radio del Premio Nacional de Periodismo de Venezuela, en el año 2014.

Caribe Nuestro se transmite por la Radio del Sur, Radio Comunitaria Kabudari, Radio Comunitaria Brión Libre, Radio Comunitaria Llovizna, Radio Huayra Magallanes, Radio Trujillana Stereo, Radio Comunitaria Vanguardia, Radio Comunitaria Urimare, Ciudad Caracas Radio y Alba Ciudad en Venezuela; por Radio Vieques en Puerto Rico; por Radio Nauta y Radio FM Mate Amargo en Argentina; por Radio AMLO en México; por Radio Temblor en Panamá; por Radio Canelones, Radio La Gaviota y Radio del Concejo Nacional e Internacional de la Comunicación Popular en Uruguay; y por "La Viglietti", "Corresponsales del pueblo" y “Radio Contacto Sur” en la web.

A continuación podrás escuchar y descargar esta edición completa de Caribe Nuestro. Tienes dos opciones.
1. GoogleDrive (Estará disponible en esta plataforma por dos meses)

2. Ivoox


Puede sumarse a la redifusión de Caribe Nuestro de manera gratuita escribiendo al tuiter @nuestrocaribe o al correo caribenuestroradiosur@gmail.com

Si quieres recibir cada nueva edición de Caribe Nuestro en tu correo electrónico, suscríbete a nuestro canal de Ivoox
Facebook de la Radio del Sur

Comentarios