Silvia Vivanco: Yo creo que hay posibilidades de consenso

Entrevista a la Secretaría de la UNESR


Jorge González Durand

En el marco de la construcción del nuevo sistema de ingreso a la educación superior, conversamos con la Secretaria General de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, profesora Silvia Vivanco, quien nos ofreció su balance sobre estas reuniones, los acuerdos que se han dado hasta la fecha y los temas que a su juicio deben discutirse durante este proceso.


¿Qué balance hace de estos encuentros?

Las reuniones sobre ingreso han sido muy interesantes. Ha habido intercambio de ideas, reflexiones, puntos de vistas, todos en aras de consolidar un sistema de admisión que responda a las necesidades, a satisfacer las deudas sociales y académicas que nosotros tenemos y que responda con la mayor cantidad y calidad posible a lo que son nuestros valores fundamentales de equidad, de inclusión, de respeto a la multiculturalidad, a las necesidades y habilidades individuales, y al respeto fundamental que tienen nuestros ciudadanos y ciudadanas de tener una educación digna, apropiada y una profesión que esté cónsona con el desarrollo del país.


¿Cree que exista posibilidad de consenso entre la propuesta del ministerio y las universidades nacionales?

Yo creo que hay posibilidades de consenso en la esencia. A lo mejor en la parte operativa, procedimental habrá algunas disonancias pero creo que con el diálogo y la reflexión conjunta podríamos llegar a construir conjuntamente con las voces que son importantes de escuchar, que son la de los estudiantes, los profesores y todas las comunidades universitarias. Con todos ellos podríamos llegar a elaborar un sistema que responda, que satisfaga en mayor proporción posible, las posiciones o las miradas diferentes sobre el tema, porque no podemos negar que hay miradas diferentes al proceso, pero de alguna manera podemos llegar a consolidar un eje fundamental de acuerdo con esa idea que sí va a responder a lo que se requiere en estos momentos.


¿Cómo evalúa el clima de trabajo durante estos encuentros?

El clima de las reuniones ha sido muy agradable. Mucho respeto por las ideas, una conducción muy buena por parte del profesor Castejón y creo que eso indudablemente ayuda a que se llegue con mayor facilidad a consensos en los aspectos fundamentales.


Cuando se habla de garantizar inclusión con calidad, ¿se está hablando del mismo concepto?

Eso parte de la concepción epistemológica de lo que cada uno de nosotros considera por inclusión, el principio básico de inclusión. Hay unas miradas diferentes a lo que es la inclusión. Hay acepciones diferentes de lo que es el concepto de inclusión y diferentes formas de operativizarla.


Hay una propuesta donde hay una distribución de la equidad de los liceos y su representatividad. Mas eso no nos garantiza el 100% de la inclusión. Esa es mi inquietud.


Lo otro que me preocupaba era lo de una prueba después del curso introductorio, porque creo que estaríamos siendo excluyentes cuando intentamos propiciar la inclusión.


Tenemos que seguir revisando eso, estamos en el camino de ir hacia esa política de inclusión, mas no tenemos en este momento la llave que nos asegure que estamos abriendo las puertas de la inclusión verdadera.


Sobre la concepción de la calidad también es un término que se usa mucho. Me llama la atención que se hable mucho de “equidad con calidad”, “inclusión con calidad”. Pero yo me hago la pregunta, y nos la debemos hacer todos, ¿qué entendemos por calidad? ¿Nos estamos refiriendo que las universidades de calidad son aquellas que forman un profesional para un mercado de trabajo, que van a ser eficientes para ingresar a las leyes del mercado? ¿o estamos siendo de calidad cuando las universidades estamos formando un profesional íntegro, con valores, con idoneidad, con respeto por su país, por su localidad, con deseos de trabajar por ella con una formación fundamental en el respeto por el ser humano, el ser social, a todos los que nos rodean como actores fundamentales de nuestra propia historia?


Dejo la interrogante para los demás. Por mi parte, tengo claro qué es calidad para mí. Calidad para mí es esa segunda opción de formar un profesional íntegro, con valores de solidaridad, de compartir y construir en conjunto con todos los que habitamos este hermoso país.

Comentarios