MPPES presentó el nuevo Sistema Nacional de Estadística de Educación Superior

¿Cuántas mujeres se gradúan anualmente en las universidades venezolanas? ¿Quiénes desertan de nuestras casas de estudio? ¿Qué carreras necesitan las comunidades de La Grita o Macuro? Estas preguntas tendrán respuestas gracias al Nuevo Sistema de Estadística de Educación Superior

Prensa Opsu

En el marco de una reunión celebrada entre las autoridades del Ministerio de Educación Superior (MES), la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) y los directores de institutos y colegios universitarios, se presentó de manera oficial el Nuevo Sistema Nacional de Estadística de Educación Superior.

Gracias a este sistema se podrán calcular y distribuir de manera más adecuada los presupuestos de las universidades, institutos y colegios. Así mismo, la creación de nuevos centros de estudio o la apertura de nuevas carreras tendrán como base la información estadística de la demanda que arroje el programa.

Este novedoso sistema evita duplicar esfuerzos y centraliza data en la Opsu, organismo técnico adscrito al MES. “El índice de migración en ciudades universitarias, por ejemplo, justificaría la construcción de residencias estudiantiles en lugares específicos”, explicó Francisco Hernández, funcionario del MES.

“Este proyecto es fruto de un trabajo largo y mancomunado que empezó en 1997 y busca disminuir la falta de información estadística generada por las instituciones de educación superior venezolanas”, agrega Elizabeth Mejías, Jefe de la Unidad de Apoyo de la Opsu.

“Hay una falta de cultura estadística en las instituciones públicas, por eso es un logro del MES el lanzamiento de este sistema. Sin embargo, solicitamos a las autoridades de las universidades, institutos y colegios universitarios que manden la data a tiempo con el fin de que este sistema funcione adecuadamente”, expresó Antonio Castejón, director de la Opsu.

Comentarios