Antonio Castejón: Hagamos una agenda para el encuentro


El MES invitó a los Decanos de las Facultades de Ciencias de la Salud a establecer un diálogo fecundo que permita construir una política nacional sólida en materia de salud y de formación del recurso humano en esta área

Jorge González Durand


Durante un cálido y productivo encuentro, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) y el Secretariado Permanente se reunieron con los decanos de las facultades de Ciencias de la Salud de las universidades nacionales para abrir un espacio de diálogo que impulse la concreción de políticas en común.

El director de la Opsu, profesor Antonio Castejón, propuso elaborar una agenda de trabajo sobre las necesidades e inquietudes de todos los asistentes. “Venimos de un desencuentro, hagamos una agenda para el encuentro”, expresó.

Por su parte el profesor Abraham Toro, asistente del Ministro, manifestó que se está convocando y llevando a la práctica un diálogo fecundo pero con firmeza. “Bajo esta premisa partimos del diálogo que procura ser fértil y fructífero, respetando, por supuesto, las diferencias”.

La Secretaria Permanente del CNU, profesora Asalia Venegas, manifestó que el encuentro es un paso importante para la academia y para las instituciones que están manejando las políticas en salud del estado. Asimismo, invitó a los representantes de las universidades a conformarse como Núcleo de Decanos Medicina, instancia estipulada por el CNU con personalidad jurídica.

Un paso adelante
Gracias a este trabajo en conjunto entre el ejecutivo nacional y las facultades de medicina de las universidades nacionales se le podrá dar respuestas a las necesidades en materia de salud del país. Conocer por ejemplo, cuál es el médico que el país necesita, cuántos hace falta graduar al año, son algunas de las preguntas planteadas por los asistentes.

Por su parte, el profesor Rodolfo Papa, decano de medicina de la UCV, celebró el acercamiento impulsado por el MES y propuso formar a los integrantes de las Fuerzas Armadas en las Ciencias de la Salud.

La profesora Marielba Montilva, Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA) y Presidenta de la Asociación Venezolana de Facultades de Medicina (Avefam) manifestó sentirse muy satisfecha por los resultados de este encuentro. “Nos parece excelente, esto era algo que todos esperábamos y aspirábamos. Para nosotros era doloroso ver cómo estábamos trabajando separados porque lo que necesita el país es la formación de nuestro recurso humano”.

Asimismo la profesora Venegas declaró que esta reunión es un paso adelante para que haya una correspondencia entre las políticas que desarrollan las universidades que tienen facultades de medicina en el país con las necesidades que tiene el estado en los planes de Barrio Adentro I, II, III y IV, en cuanto a la formación del recurso humano.

Algunas de las conclusiones arrojadas por esta primera reunión son la necesidad de acercamiento, la posibilidad de formar TSU en el área de la salud, conocer cifras, cuántos médicos necesita el estado, resolver problemas laborales de egresados, problemas en materia de infraestructura, tecnología y recursos humanos

Venegas manifestó que este encuentro ofrece un balance muy positivo. “Se fijó una segunda reunión para el 17 de mayo con agenda previa. Esa reunión va a dar resultados mucho más contundentes que es lo que necesitamos para que haya un trabajo en conjunto entre la Academia y el Estado venezolano” finalizó Venegas.

Comentarios