Caribe Nuestro se sumerge en la caravana de migrantes centroamericanos


Caribe Nuestro N° 154

El 13 de octubre de 2018 partió de Honduras una caravana de migrantes rumbo a EEUU. Eran más de 4 mil personas. Salieron de San Pedro Sula, una de las ciudades más violentas del planeta. Ellos van a cruzar Centroamérica y México a pie, para llegar a suelo estadounidense.

Poco a poco se han sumado muchas más personas. Ya han partido caravanas similares de otras ciudades hondureñas y de Guatemala y El Salvador. Los medios de comunicación han hecho una cobertura diaria de los avances de este flujo migratorio.

En EEUU el presidente Donald Trump convirtió a la caravana de migrantes indocumentados en el centro de su campaña electoral para el congreso. Trump ha promovido una retórica del odio y la xenofobia contra los migrantes. Dice que en la caravana vienen criminales, violadores, e incluso terroristas de medio oriente. Trump además ha exigido a los gobiernos de Honduras, Guatemala, El Salvador y México que frenen la caravana de migrantes o si no recortará la ayuda económica de EEUU. Nada ha logrado frenar este éxodo de centroamericanos.



Para conocer las causas de la caravana y los posibles desenlaces, conversamos con el periodista Dassaev Aguilar, @DassaevA corresponsal de HispanTV en Honduras. La entrevista se realizó para la edición 154 de Caribe Nuestro y se divulgó el 31 de octubre. A continuación puedes escuchar la entrevista completa.


Además compartimos el análisis del historiador hondureño Edgar Soriano sobre el mismo fenómeno de la caravana de migrantes centroamericanos. La conversación se divulgó en el programa "Entrevista con la historia" y a continuación la puedes escuchar completa.


En la edición 154 de Caribe Nuestro también trae:
+ ONU: Asamblea General condena bloqueo criminal de EEUU contra Cuba y exige levantamiento inmediato.
+ EEUU: protestan frente a la Casa Blanca para exigir fin del bloqueo a Cuba.
+ Cuba: presidentes de El Salvador y Panamá realizan visitas oficiales a La Habana para profundizar intercambio comercial con la isla.
+ México: arranca nueva edición de la Caravana de Madres Centroamericanas buscando a sus hijos desaparecidos.
+ México: asesinan a periodista número 65 durante gobierno de Enrique Peña Nieto. Se trata de Gabriel Soriano.
+ Trinidad y Tobago. El primer ministro Keith Rowley decretó desastre nacional tras las fuertes lluvias.
+ Costa Rica: Corte Suprema rechaza plan fiscal del presidente Caros Alvarado.
+ Honduras: tribunal retiró a los abogados de la familia de Berta Cáceres del juicio por el asesinato de dirigente indígena.
+ Puerto Rico: movimientos sociales rechazan declaraciones injerencistas del gobernador Ricardo Roselló contra Venezuela.
+ Suriname: médicos venezolanos operarán a 200 personas como parte de la Misión Milagro.
+ Granada: ministros de salud del Caribe aprueban plan regional para enfrentar impacto del cambio climático.
+ Haití: presidente cambia gabinete luego de protestas por escándalo de corrupción con fondos de Petrocaribe.
+ Barbados: recibirá 49 millones de dólares del FMI tras reestructurar su deuda.
+ Jamaica: 400 atletas viajarán a China a recibir entrenamiento.
+ San Vicente y las Granadinas: gobierno quiere promover industria de la marihuana medicinal.
+ Música: cantante cubana Omara Portuondo celebró su cumpleaños número 88. Versión acústica del bolero "Quizás, Quizás Quizás" con Omara Portuondo e Ibrahim Ferrer en las voces, y Roberto Fonseca en el piano.
+ En la cubierta: entrevista al periodista hondureño Dassaev Aguilar sobre la caravana de migrantes centroamericanos.

***

Caribe Nuestro obtuvo una mención especial en Radio del Premio Nacional de Periodismo de Venezuela, en el año 2014.

Caribe Nuestro se transmite por la Radio del Sur, Radio Comunitaria Kabudari, Radio Comunitaria Brión Libre, Radio Comunitaria Llovizna, Radio Huayra Magallanes, Radio Trujillana Stereo, Radio Comunitaria Urimare y Ciudad Caracas Radio en Venezuela; por Radio Vieques en Puerto Rico; por Radio Nauta en Argentina; por Radio AMLO en México; por Radio Temblor en Panamá; por Radio Canelones, Radio La Gaviota y Radio del Concejo Nacional e Internacional de la Comunicación Popular en Uruguay; y por "La Viglietti", "Corresponsales del pueblo" y “Radio Contacto Sur” en la web.

A continuación podrás escuchar y descargar esta edición completa de Caribe Nuestro. Tienes dos opciones.
1. GoogleDrive (Solo estará 2 meses disponible en esta plataforma)
2. Ivoox


Puede sumarse a la redifusión de Caribe Nuestro de manera gratuita escribiendo al tuiter @nuestrocaribe o al correo caribenuestroradiosur@gmail.com

Si quieres recibir cada nueva edición de Caribe Nuestro en tu correo electrónico, suscríbete a nuestro canal de Ivoox


Enlace Radio del Sur
ENLACE

Comentarios