miércoles, 20 de diciembre de 2017

Caribe Nuestro te trae tercera y última entrega del Resumen Informativo 2017


Caribe Nuestro N° 138

En esta edición terminamos de hacer un repaso de los hechos que fueron noticia en el Caribe y Centroamérica en el 2017. Se trata de la tercera y última entrega de este resumen informativo.

Acá puedes escuchar la primera entrega; acá, la segunda entrega.



1
Comenzamos en Honduras. En noviembre de 2017 hubo elecciones generales. De las urnas debían salir presidente, diputados al congreso y al parlamento centroamericano, alcaldes y regidores municipales. La oposición denunció la falta de transparencia del proceso y la ausencia de garantías de la seguridad del voto. Los comicios fueron la crónica de un fraude anunciado. Acá el trabajo especial que elaboramos.


2
México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Desde el año 2000 han sido asesinados más de 123 comunicadores sociales en la nación azteca. La mayoría de estos crímenes permanece en la impunidad. Esta situación es una clara amenaza a la libertad de expresión en suelo mexicano. En 2017 fueron asesinados 12 de comunicadores sociales en México. El último murió mientras terminábamos este programa. Además se supo que el gobierno de Enrique Peña Nieto está espiando a un grupo de periodistas y activistas de DDHH. Todo eso te lo contamos en este trabajo especial.


3
En marzo de 2017 Guatemala fue sacudida por una tragedia. Un incendio en un centro de menores provocó la muerte de 40 niñas. El siniestro ocurrió en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, un centro administrado por el estado. El hecho generó un debate en la sociedad guatemalteca sobre el abandono y la desprotección de la niñez en ese país. A continuación la cápsula que hicimos.


4
El 17 de mayo de 2017 oscar López Rivera salió en libertad. Había pasado más de  35 años en cárceles de EEUU. Su único delito fue luchar por la independencia de Puerto Rico. Acá te contamos su historia.


5
Cerramos este resumen con una noticia en positivo. La Unesco declaró tres nuevos patrimonios culturales en el Caribe y Centroamérica. ¿Quieres saber cuáles son? Escucha este trabajo especial.


******

Caribe Nuestro obtuvo una mención especial en Radio del Premio Nacional de Periodismo de Venezuela, en el año 2014.

Caribe Nuestro se transmite por la Radio del Sur, Radio Comunitaria Kabudari, Radio Comunitaria Brión Libre, Radio Comunitaria Llovizna, Radio Trujillana Stereo, Radio Comunitaria Urimare y Ciudad Caracas Radio en Venezuela; por Radio Vieques en Puerto Rico; por Radio Nauta en Argentina; por Radio AMLO en México; por Radio Temblor en Panamá; por Radio Canelones y Radio La Gaviota en Uruguay; y por "La Viglietti", "Corresponsales del pueblo" y “Radio Contacto Sur” en la web.

A continuación puedes escuchar y descargar esta edición completa de Caribe Nuestro.


Puede sumarse a la redifusión de Caribe Nuestro de manera gratuita escribiendo al tuiter @nuestrocaribe o al correo caribenuestroradiosur@gmail.com

Si quieres recibir cada nueva edición de Caribe Nuestro en tu correo electrónico, suscríbete a nuestro canal de Ivoox


Enlace Radio del Sur