viernes, 20 de enero de 2017

Conoce vida y legado de Fabricio Ojeda


En enero de 2017, el presidente Nicolás Maduro anunció el trasladó de los restos de Fabricio Ojeda para el Panteón Nacional. En ese momento, hice varios materiales sobre este legendario luchador venezolano. A continuación puedes escuchar una biografía, una rockola, un discurso histórico y varios micros sobre Fabricio.



Acá puedes escuchar su biografía

Acá puedes conocer la historia de la Cantata a Fabricio Ojeda, escrita por Gloria Martín en 1966, el mismo año del asesinato de Fabricio


Acá puedes escuchar parte de la carta que Fabricio leyó cuando renunciaba a su cargo como diputado y se sumaba a la lucha armada.


Además hay dos micros que hice con sonidos de nuestro Hugo Chávez y el presidente Nicolás Maduro.


Si quieres conocer parte de la historia de Fabricio, acá un resumen en texto:


Fabricio Ojeda nació el 6 de febrero de 1929 en el pueblo de Boconó, estado Trujillo, en los andes venezolanos. A los 17 años escuchó un discurso de Jóvito Villalba y quedó tan impresionado que se inscribió en su partido político Unión Republicana Democrática. En 1948 Fabricio viajó a Caracas y comenzó a estudiar periodismo.

En los años de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, Fabricio fue uno de los fundadores de la Junta Patriótica. El 23 de enero de 1958 y luego de intensas protestas organizadas por la Junta, el tirano huyó del país. La caída de la dictadura fue el fruto de miles de integrantes de la Junta Patriótica. A pesar de eso, los partidos Acción Democrática y Copei traicionaron las aspiraciones del pueblo venezolano e impusieron una falsa democracia, servil a los EEUU.

En 1958 Fabricio fue electo diputado al Congreso por el partido Unión Republicana Democrática. Luego viajó a La Habana para conocer de primera mano la experiencia de la Revolución Cubana. En Venezuela, el gobierno represivo de Rómulo Betancourt no permitió la disidencia pacífica y obligó a miles de hombres y mujeres a tomar los fusiles y asumir la lucha armada. El 30 de junio de 1962 en una célebre carta, Fabricio renunció a su curul en el Congreso y se incorporó al Frente Guerrillero de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional. Ese mismo año fue capturado pero escapó de la cárcel.

Cuatro años después, en junio de 1966 fue detenido por funcionarios del Servicio de información de las Fuerzas Armadas, el SIFA. Finalmente el 21 de junio de 1966 Fabricio fue asesinado en los calabozos del SIFA. El gobierno de Raúl Leoni intentó presentar el crimen como un suicidio, pero la evidencia era contundente. Fabricio había sido torturado y asesinado en los calabozos del SIFA en el Palacio Blanco, a 200 metros del despacho presidencial.

Como un acto de justicia histórica, en enero de 2017, el gobierno bolivariano aprobó el traslado de los restos de Fabricio al Panteón Nacional.

Publicar un comentario