martes, 13 de octubre de 2015

Oídos de cinéfilos n° 23


Colombia tiene una iniciativa que deberíamos replicar en otros países de la región. Una vez al año hacen algo que se llama la Semana del Cine Colombiano. Es una idea genial. Durante una semana, el cine colombiano toma muchas salas de cine, parques, universidades, e incluso las pantallas de las televisoras.

Es algo muy interesante. En esa semana el pueblo colombiano se da un banquete con su cine nacional.

Para ayudar a difundir esta experiencia le escribí a los organizadores y ellos fueron muy receptivos. El equipo del Ministerio de Cultura de Colombia, con la gente de la Cinematografía de ese país, me respondieron inmediatamente y, a pesar de lo complicada de la agenda de la vocera oficial, ella abrió un huequito y me atendió vía telefónica. Les hablo de Adelfa Martínez, directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia.

En esta edición de Oídos de cinéfilos puedes conocer la historia de la Semana del Cine Colombiano, sus logros, los retos a futuro y la respuesta del público a esta idea.

Post Data:
Dicho esto necesito agregar algo.

Si hubiese solicitado una entrevista con algún vocero de una institución del cine venezolano, todavía estuviese esperando respuesta.

Por ejemplo, llevo dos años intentando entrevistar al presidente de la Villa del Cine, y todavía sigo esperando. He hablado y le escrito a su equipo de prensa, incluso conversé con su asistente personal y nada. Lo mismo con la gente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía.

Solo el equipo de Amazonia Films y la Cinemateca Nacional responden con prontitud y ayudan a promocionar su propio trabajo.

No entiendo cómo los voceros de las instituciones del cine de Venezuela son tan inaccesibles. No sé si es por divismo, por miedo a los periodistas, por ignorancia, o por un excesivo burocratismo, pero sea como fuere, me parece una actitud insoportable.

Lo mismo me ha pasado con algunos directores de cine venezolano. Le he solicitado entrevistas a directores/as reconocidos/as de otros países de América Latina por tuiter, facebook o correo, y ellos/as inmediatamente me responden. Me refiero a chivos pesaos del cine latinoamericano.

Si intento hacer lo mismo con directores/as venezolanos/as, tienes que armarte de paciencia, pedir antesala, enviar las preguntas, escribir con varias semanas de antelación y con mucha suerte, te responden.

No soy gente de cine. No conozco la movida cinematográfica venezolana, pero no entiendo el divismo de la gente de cine de mi país.

En Colombia, Argentina, México, Chile, la gente que he contactado es muy receptiva y agradecida de la difusión que podamos darle. En cambio, en Venezuela es como si estuviese en Hollywood. Lo cuál es risible. Entendería que una de estas megaestrellas de Hollywood tuviese una actitud de diva, pero ¿un pendejo de una institución venezolana o un director que con suerte 50 mil personas irán a ver su película? No lo entiendo.

Listo. Ya me lo saqué del sistema.
***

Escucha y descarga esta edición de Oídos de cinéfilos en la siguiente dirección


Además, esta edición de Oídos de cinéfilos trae:
+ Venezuela: Más de 130 mil personas vieron Libertador en su primera semana en cartelera
+ Centroamérica: se filma Días de luz, el primer proyecto filmado entre todos los países de la región
+ Argentina: en octubre comenzará filmación sobre la vida del Papa Francisco
+ México: se estrena comedia de humor negro "Uno para uno. Acá la ley de la selva" de los directores Carolina Rivas y Daoud Sarhandi
+ Puerto Rico: a finales de octubre se realizará en San Juan el primer encuentro de coproducción Puerto Rico -  República Dominicana
+ Bolivia: concluye sexta edición del Bolivia Lab
+ Argentina: se estrena "Marea baja" del director Paulo Pécora
+ Argentina: se abrirá primera sala de cine con proyección láser de Latinoamérica (proyector NC1100L)
+ México: crearon festival dedicado exclusivamente a guionistas
+ Paraguay: se hizo Festival de Cine Lesbigaytrans de Asunción
+ Música de película: canción de Oscar de León en la película de Disney La locura del emperador
+ La silla del director: conversamos con Adelfa Martínez, directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia. Con ella hablamos sobre la quinta semana del Cine Colombiano
+ Música de película: adivinanza sobre una canción de una película famosa
+ Tuiter: preguntamos cuál es tu película con efectos especiales favorita


Si quieres recibir cada nueva edición de Oídos de cinéfilos en tu correo electrónico, suscríbete a nuestro canal de Ivoox
Publicar un comentario