Caribe Nuestro n° 61


Esta edición coincidió con la Feria Internacional del Libro de Venezuela del año 2015. El país invitado fue Puerto Rico. El cuento es que me propuse conversar con algún integrante de la delegación boricua sobre el mercado editorial de la isla, pero fue difícil contactar con algún vocero.

Ellas y ellos se encontraban en el stand de Puerto Rico. Era un tiro al piso. Peeeero esa semana me compliqué con otras tareas de la radio y no pude ir personalmente a grabar la entrevista. Entonces solo quedaba hacerla por teléfono.

Imposible. Ellas y ellos venían a Venezuela por la Feria. Sus celulares servían en Puerto Rico, no acá. Intenté con los organizadores de la Feria, nada. Intenté conseguir los hoteles donde se quedaba la delegación boricua, nada. Incluso llegué a escribirle al Instituto de Cultura Puertorriqueña. Ellos me respondieron, el compañero que estaba en Caracas también me respondió, pero me dijo lo mismo: "Me encuentro en el stand, acércate y hacemos la entrevista desde acá". Volvemos al inicio.

Sí o sí, tenía que ir a la Feria. Era miércoles, 2 de la tarde y el programa tenía que salir a las 7 de la noche. Misión Imposible.

¿Qué hice?
Se me prendió el bombillo. Unos compañeros de la radio iban a transmitir ese día desde la Feria. Los llamé y me ayudaron a contactar a Lizza Fernanda Díaz, reconocida crítica literaria boricua, transgénero y profesora de Literatura hispanoamericana en la Universidad de Puerto Rico.

Mis preguntas iniciales estaban formuladas sobre el mercado editorial, el negocio del libro en Puerto Rico. Sin embargo, Lizza manejaba muy bien la situación actual de la literatura boricua. Así que sobre la marcha me adapté y reformulé mis preguntas mientras ella respondía. Me encantó esta conversa.

Un dato adicional. En mi investigación previa, leí varias notas de Lizza y pensé entrevistarla para una edición de Latinodiversidad, el programa que hago sobre diversidad sexual en la Patria Grande. Pero como se dio la oportunidad, y necesitaba a alguien para hablar del libro en Puerto Rico, no me puse exquisito.

Desde acá le agradezco a Lizza Fernanda Díaz por su receptividad y apoyo. Sigo con ganas de entrevistarla para Latinodiversidad, y estoy seguro que pronto lo haré.

A continuación puedes escuchar la entrevista completa


Esta edición de Caribe Nuestro también trae:
+ Nicaragua: gobierno conceden orden Augusto Cesar Sandino al presidente venezolano
+ Cuba: concierto en solidaridad con Venezuela
+ Cuba - EEUU: tercera ronda de conversaciones
+ Venezuela: países del Caribe oriental respaldan a Venezuela ante nueva agresión de EEUU
+ Bahamas: Caricom suspende ingreso de República Dominicana al bloque por maltrato a descendientes de haitianos
+ Haití y República Dominicana: restablecen relaciones diplomáticas
+ Haití: fijan fecha para elecciones presidenciales y parlamentarias
+ Antigua y Barbuda: ultiman detalles para recuperar control de base militar de EEUU
+ Guyana: sindicatos de trabajadoras de Universidad amenazan con otra huelga
+ Jamaica: maestros exigen aumento salarial del 25% al gobierno
+ Bahamas: ministros de Trabajo del Caribe se comprometieron a potenciar el empleo juvenil
+ Guatemala: asesinaron a 3 periodistas en una semana
+ México: despedida periodista Carmen Aristegui, luego de denunciar hechos de corrupción vinculados al presidente Enrique Peña Nieto
+ Costa Rica: ambientalistas marchan para exigir fin de caza del tiburón amarillo
+ El Pirata: expresidente Vicente Fox dice a padres de los estudiantes normalistas desaparecidos que "acepten la realidad"
+ Música: Aterciopelados y su canción “Caribe Atómico”

A continuación puedes escuchar la edición 61 de Caribe Nuestro


Caribe Nuestro obtuvo una mención especial en Radio en el Premio Nacional de Periodismo del año 2014. Este programa se transmite por la Radio del Sur y Radio Comunitaria Kabudari en Venezuela, por Radio Nauta en Argentina, por Radio AMLO en México, por Radio Canelones y Radio La Gaviota en Uruguay, por "La Viglietti" en la web y por la Voz Exterior de Irán.

Si quieres recibir cada nueva edición de Caribe Nuestro en tu correo electrónico, suscríbete a nuestro canal de Ivoox

Comentarios