Caribe Nuestro n° 31


Este programa me hizo feliz por dos razones. Primero porque fue la primera entrevista que hice en inglés. Yo conversé con la persona y luego traduje las respuestas. Me sentí orgulloso por este hecho.

De esta forma comenzaba a romper la barrera lingüística del Caribe anglófono. Todavía me falta dominar el francés, el holandés y el creole, pero es un inicio.

El segundo motivo de mi alegría era que analizaba la homofobia en las naciones caribeñas. Quizás no lo sepan, pero en la mayoría de las excolonias británicas se mantienen vigentes las leyes antisodomía que heredaron de la época victoriana.



No es cuento, en casi todos los países del Caribe de habla inglesa las relaciones sexuales, entre adultos, de pleno consentimiento y en privado, son castigadas con multas, trabajo forzado, pena de cárcel e inclusive con cadenas perpetuas.

Esto está pasando ahora que escribo, justo ahora mientras tú estás leyendo. Hombres y mujeres en la cárcel cuyo único delito es ser gays, lesbianas, bisexuales o transgéneros.


Para conocer más sobre esta situación tuve el honor de conversar con Maurice Tomlinson, uno de los activista LGBT más importantes del Caribe. Él nació en Jamaica y ahora vive en Canadá, pero sigue luchando contra la homofobia y la discriminación en nuestras antillas. A continuación la entrevista completa con Maurice.



Maurice fue el mismo que denunció a dos países por homofobia ante la Corte de Justicia del Caribe. Me refiero a Belice y Trinidad y Tobago. Así que estamos hablando de uno de los pesos pesados del activismo LGBT en la región.

Acá puedes escuchar y descargar la edición 31 de Caribe Nuestro. Ojalá la disfrutes tanto como yo


La edición 31 de Caribe Nuestro también trae:

+ Centroamérica y Caribe: fenómeno El Niño provocará intensa sequía en la región
+ Nicaragua: autoridades se reunen con productores agrícolas para mitigar efectos de inminente
+ República Dominicana: arena del desierto de Sahara llega a suelo dominicano y provoca enfermedades respiratorias
+ República Dominicana: sigue proceso de regularización de dominicanos afectados por sentencia 168
+ Antigua y Barbuda: toma posesión nuevo gobierno. Crean fondo de 2 millones de dólares para impulsar agricultura
+ Guyana: fortalece cooperación médica con Cuba
+ Puerto Rico: gobierno se reune con sindicatos para evitar nuevo paro general
+ Costa Rica: presidente declara duelo nacional por muerte de Don Beto, el político y periodista Alberto Cañas Escalante
+ Guatemala: concluye séptima Convención Mundial de Arqueología Maya
+ El pirata: diputado dominicano propone construir muro en frontera con Haití
+ Música: tribunal británico falla a favor de Blue Montain sobre derechos de canciones de Bob Marley. Canción Three litle birds o Tres pequeños pájaros
+ En la cubierta: En la actualidad América Latina es un referente en políticas progresistas en materia de diversidad sexual. Sin embargo, en varios países del Caribe se mantienen legislaciones represivas contra las personas LGBT. Para conocer más sobre esta realidad conversamos con Maurice Tomlinson, un activista LGBT jamaiquino que ha luchado contra la homofobia en los países caribeños.
+ Música: Chichi Peralta "Amor narcótico"
+ Chapuzón: poema de Miguel Ángel Asturias “Ella le dijo en un poema”

Caribe Nuestro obtuvo una mención especial en Radio en el Premio Nacional de Periodismo del año 2014. Este programa se transmite por la Radio del Sur y Radio Comunitaria Kabudari en Venezuela, por Radio Nauta en Argentina, por Radio AMLO en México, por Radio Canelones y Radio La Gaviota en Uruguay, por "La Viglietti" en la web y por la Voz Exterior de Irán.

Si quieres recibir cada nueva edición de Caribe Nuestro en tu correo electrónico, suscríbete a nuestro canal de Ivoox

Comentarios