Todo un éxito primera edición del Festival de Cine Documental de República Dominicana y el Caribe


Con una amplia convocatoria, concluyó la primera fiesta del documental caribeño y latinoamericano que se realizó en Santo Domingo a mediados de febrero de este año. Las obras ganadoras fueron "Blanco" mejor Documental de República Dominicana; "Miedo" mejor cortometraje documental; “El silencio de las moscas” mejor documental de América Latina; “Ergonomía para Diana”, mejor documental de Centroamérica y Caribe y “Una película de gente que mira películas” obtuvo una mención especial.

La Radio del Sur conversó con Alejandro Andujar, cocreador del festival en el programa Oídos de cinéfilos. "El festival nace porque nos dimos cuenta que en República Dominicana no había un espacio dedicado exclusivamente al cine documental. En nuestro país muchas veces la realidad supera la ficción. Encontramos este vacío y decidimos Ana Paola Vandalen, mi colega y yo, meternos en esta aventura de realizar una primera edición de un festival dedicado exclusivo al documental".

La respuesta de los creadores de América Latina fue muy positiva. "Recibimos más de 160 películas de todo el continente. Estuvimos duramos un mes seleccionando las películas que iban a participar y estamos muy orgullosos por la calidad de las piezas. Tuvimos seis largometrajes dominicanos en premier mundial y de Venezuela tuvimos dos largometrajes en competencia "Esperando el vuelo" y "El silencio de las moscas".

Al final las cintas participaron en cuatro categorías: Mejor Cortometraje documental, mejor documental de América Latina, Mejor documental de Centroamérica y Caribe, y mejor documental de República Dominicana.

A modo de confesión, Oídos de cinéfilos le preguntó a Alejandro Andujar cuál había sido su pieza favorita a lo que nos respondió: "realmente todos los documentales son muy buenos, tenemos una buena selección. El documental El silencio de las moscas me emocionó mucho y me sacó lágrimas en varios momentos. Hay de todo un poco y cada sección tiene películas que vale la pena y a la gente le va a gustar".

¿Por qué es importante el género del documental en América Latina? "Creo que el documental es muy importante en nuestro continente porque debemos conocer nuestra realidad y el documental nos acerca más a las historias reales. Este género nos permite contar este tipo de historias con un tratamiento artístico y además se trata de historias que muy pocos conocen"

Luego de la exitosa primera edición, los organizadores esperan que este fiesta del cine documental se mantenga en el tiempo. Si quieres conocer más sobre esta iniciativa, visita la página www.festivalrdoc.org, busca el Facebook Festival Internacional de Cine Documental de República Dominicana o síguelos por tuiter @FestivalRDOC.

A continuación puedes escuchar la edición completa de Oídos de cinéfilos donde entrevistamos a Alejandro Andujar, cocreador del Primer Festival de Cine Documental de República Dominicana y el Caribe.

Si quieres recibir cada edición nueva edición de Oídos de cinéfilos, suscríbete al usuario de Ivoox de este programa de la Radio del Sur.

Comentarios