Carmen Molina: Lo que Tuning busca es establecer cuál es el médico que necesitamos

Entrevista / Integración de pénsum de medicina


Jorge González Durand


La representante de Tuning en el área de Medicina en Venezuela considera que los médicos en el país siempre han estado al servicio de la comunidad. La Universidad de los Andes se ha encargado de formar médicos con una clara vocación social


Desde el año pasado, la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) ha propiciado un diálogo entre el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES), el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), y las autoridades universitarias de las Facultades de Ciencias de la Salud para lograr la integración de los programas de estudio de la carrera de medicina. Durante esas reuniones ha sido invitada la profesora Carmen Zoraida Molina, Jefa del Departamento de Fisiopatología de la Universidad de Los Andes y representante del Proyecto Tuning en América Latina en el Área de Medicina. Conversamos con ella sobre estos encuentros y sobre el proyecto que ella representa en el país.


¿Cómo observa el avance de estas reuniones?

Para mí ha sido muy importante ver cómo hay un interés de buscar a los distintos actores que tenemos responsabilidad en el país sobre los estudios de medicina. Yo espero que este esfuerzo tenga frutos saludables para todos en el país. Los actores en el área médica no podemos estar de espaldas a la realidad nacional, ni el Estado puede olvidarse de que la formación del médico que se requiere debe estar orientada a formar una persona al servicio de la comunidad.


Yo creo que en Venezuela los médicos hemos estado al servicio de la comunidad, con distintas maneras de ser, pero siempre al servicio del paciente. El médico en Venezuela, independientemente del área en la que se desempeña, está al servicio de otro ser humano y eso creo que es primordial.


Estas reuniones nos van a permitir conocer a los distintos actores, conocer las distintas maneras de ver el desarrollo de la medicina, pero de cualquier manera el médico es un profesional formado para servir a otro ser humano, de manera individual y también debe estar conciente de la realidad colectiva, porque a un individuo lo podemos asistir en un quirófano, pero ese individuo viene de una comunidad y va a ser devuelto a una comunidad. Por lo tanto, nuestra formación médica siempre ha estado vinculada a esa idea.


Nosotros enfrentamos en un consultorio o un hospital, a un individuo en particular, pero obviamente sí podemos influir en ese individuo para que vuelva a una comunidad. Si en esa comunidad hemos detectado alteración epidemiológica, nosotros también estamos en capacidad de actuar sobre la comunidad. La Universidad de los Andes se ha encargado de formar médicos con una clara vocación social.


¿Qué es el Proyecto Tuning?

Tuning nace de la Declaración de Bologna, y de la UNESCO que establecen que la educación debe trabajar con base a competencias, lo que significa que el individuo no solamente debe tener conocimientos, sino debe tener aptitudes, debe saber convivir y tiene que saber actuar. Sería como hacer conciente la competencia más allá de lo teórico


Tuning ha sido una propuesta que nació en Europa con la idea de generar espacios para la reflexión en la educación superior en forma general. Tuning participa en doce áreas del conocimiento en este momento, dentro de la que está Medicina y Enfermería en Ciencias de la Salud. Lo que se pretende es crear espacios para la discusión y para que tengamos la posibilidad de que en el mundo globalizado en el que vivimos, en el futuro tengamos un médico capaz de actuar en cualquier escenario, local, regional, nacional y mundial, porque la enfermedad individual no tiene límites de fronteras, puede tener agravantes, etiologías, pero el ser humano enfermo no importa si nació en este país o en el de al lado, o del lado opuesto de la Tierra. Una persona enferma es un ser humano que un médico debe estar en capacidad de atender.


Tuning busca establecer cuál es el médico que necesitamos, cuál es el perfil del médico mundial que se requiere, que debe estar contextualizado. Entonces este proyecto pretende tener puntos de unión y de comparación que nos permitan tener un médico capaz de actuar aquí y ahora, pero que además sea capaz de actuar dentro de 10 años de forma actualizada, que sea capaz de actuar si cambia el escenario por un desastre natural, que se adapte a trabajar con mucha tecnología o con poca. Esa es tal vez la intención y Tuning en Venezuela ha tenido mucha acogida en el área médica. De hecho, esta es la segunda vez que me invitan de la Opsu para exponer las competencias que se generaron en Tuning.


En América Latina el proyecto generó para Medicina 27 competencias genéricas, esas competencias van a ser comunes para todos los egresados del primer ciclo universitario y luego generamos 63 competencias específicas para el egreso de un médico general y ese perfil es el que aporta Tuning de América Latina a esta discusión para la elaboración del currículum nacional.

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