Opsu reafirma que nuevo sistema de ingreso será producto de la consulta a las comunidades universitarias

La nueva política de ingreso se basará en cuatro criterios: la equidad social, la calidad académica, la regionalización y la escogencia de carrera que hace el estudiante

Jorge González Durand

El Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES), a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) desmiente que el sistema nacional de ingreso a la educación superior vaya a ser considerado al margen de la debida consulta a las comunidades de educación superior.

Estas declaraciones las ofreció el director de la Opsu, profesor Antonio Castejón, en una reunión de trabajo sobre la nueva política de ingreso que se está diseñando en conjunto con las instituciones de educación superior del país.

“A la fecha estamos discutiendo con las universidades la búsqueda de un sistema de ingreso que supere la exclusión”, explica Castejón. Los rectores han manifestado una buena actitud ante la propuesta del Gobierno Nacional. Ahora se está discutiendo cómo va a ser la distribución de los estudiantes.

“Desde el Ejecutivo Nacional se nos ha solicitado que consultemos con las universidades la política nacional de ingreso, de la cual se espera que elimine la exclusión”, comentó Castejón.

Asimismo, el director de la Opsu declaró, que se está definiendo con las universidades la forma cómo se va a hacer la asignación, porque ya hay consenso en la conceptualización de una política nacional de ingreso que además de eliminar la exclusión, garantice la calidad, respete la regionalización de la educación universitaria y que tome en cuenta la aspiración del estudiante.

Estos son los cuatro criterios que están siendo evaluados para construir esa política, es decir, la equidad social, la calidad académica, la regionalización y la escogencia de carrera que hace el estudiante. “Estamos buscando con las instituciones de educación superior un sistema que maximice esos cuatro criterios y, en esa dirección, estamos trabajando para que haya acuerdos”, expresó el profesor Castejón.

En ese sentido, la política de ingreso será abordada por los Consejos Universitarios, el Núcleo de Secretarios y en el Consejo Nacional de Universidades. “Simultáneamente nos hemos estado reuniendo con los decanos de los consejos universitarios –declaró Castejón–. La semana que viene está pautado un encuentro con los decanos de la UCV; y el próximo 13 de febrero, con el Consejo Universitario de la USB. Ya nos reunimos con la UC. El lunes es el turno del Consejo Universitario de LUZ, y estamos esperando la invitación de la ULA, es decir, que estamos trabajando con todos ellos”.

Comentarios