jueves, 27 de marzo de 2008

CNU aprobó tres nuevas instituciones de educación superior

La Universidad Nacional Experimental de las Artes, la Universidad de los Hidrocarburos y el Instituto Agroecológico Paulo Freire son las nuevas casas de estudio que fortalecerán el Alba educativo y tendrán una clara vocación integracionista

Jorge González Durand

Como parte de la Misión Alma Máter impulsada por el Gobierno Bolivariano y destinada a crear diez nuevas instituciones especializadas, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) en su sesión de marzo, aprobó la creación de tres nuevas casas de estudio: la Universidad Nacional Experimental de la Artes (Unearte); el Instituto Agroecológico Paulo Freire y la Universidad de los Hidrocarburos.

A la salida de la reunión el Ministro Luís Acuña informó sobre la aprobación de estas instituciones. “En esta sesión del CNU se le ha dado el visto bueno a la creación de la Universidad de las Artes, una universidad que estaba desde hace tiempo en la agenda del Consejo Nacional de Universidades. Se había tomado una decisión previa y ahora nosotros ratificamos esa medida. También aprobamos la creación de la Universidad de los Hidrocarburos y está en puerta el correspondiente Decreto Presidencial. Aprobamos también la creación del Instituto de Agroecología Latinoamericano Paulo Freire que está ubicado en La Marqueseña, en el Estado Barinas, está especializado en la producción con un enfoque agroecológico y está dirigido a estudiantes venezolanos y latinoamericanos”.

La Universidad de los Hidrocarburos es una iniciativa del Ministerio del Poder Popular para la Energía y el Petróleo, y está siendo coordinada por Intevep, filial de Pdvsa. La propuesta consiste en una casa de estudio descentralizada con un curso básico que pudiera dictarse en tres regiones del país: el centro, occidente y oriente. Las especialidades estarán vinculadas a las actividades de la empresa estatal como petroquímica, gas, refinación, entre otras.

La Universidad de las Artes (Unearte) agrupará a los institutos universitarios de Danza, Teatro, Música y la Escuela de Arte Armando Reverón que albergan a más de 5 mil estudiantes. El proyecto es coordinado por el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (Iaem). El proyecto de Unearte fue uno de las demandas que surgieron del Congreso Nacional de la Cultura en Venezuela.
Publicar un comentario en la entrada