jueves, 10 de enero de 2008

En el 2008 se integrarán los pensa de pregrado de Odontología en Venezuela

Opsu y Decanos de Odontología construyen sistema de acreditación nacional. Se está diseñando un instrumento que permita la evaluación de los proyectos de creación de nuevos programas de odontología en pregrado, la autoevaluación de las escuelas existentes, la rendición de cuentas y la acreditación

Jorge González Durand

La Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) y los Decanos de las ocho facultades de odontología venezolanas realizaron en diciembre la tercera reunión con miras a la integración de sus programas de estudio y la construcción de un sistema de acreditación nacional en esta carrera.

En octubre de este año los representantes de las casas de estudio comenzaron a trabajar para la integración de los programas de estudio de pregrado y la construcción de un instrumento que permita cuatro tipos de evaluación: la de los proyectos de creación de nuevos programas de odontología, la autoevaluación de las escuelas existentes, la rendición de cuentas y la acreditación; comentó César Villarroel, asesor de la Opsu y coordinador de estas reuniones.

En el país la carrera de odontología la dictan las universidades Central de Venezuela, Carabobo, Zulia, Los Andes, Santa María, Rómulo Gallegos, José Antonio Páez, y la Mariscal de Ayacucho.

“Recibimos con mucho beneplácito la invitación de la Opsu para ir a un proceso de acreditación nacional de las escuelas y facultades de odontología en pregrado para buscar la integración en los planes de estudio y la construcción consensuada de los sistemas de acreditación en el ámbito nacional y en escenarios internacionales como el Mercosur” explicó Ulises Rojas, Decano de Odontología de la Universidad de Carabobo. La próxima reunión será el 14 y 15 de febrero de 2008.

“Para nosotros estas reuniones son muy importantes porque en la Universidad Rómulo Gallegos estamos en una reestructuración curricular que involucra toda la universidad, y estas reuniones han potenciado ese objetivo en el área de odontología”, describió Henry González de la Universidad Rómulo Gallegos.

“Lo más importante es que es una construcción nuestra, una acreditación venezolana, para dar respuesta a nuestros procesos de formación del odontólogo que necesita el país, tomando en cuenta el contexto latinoamericano”, agregó Rojas de la UC.

Tania Navarro, Decana de Odontología de la UCV, ofreció un balance positivo de las reuniones y sugirió que el punto de encuentro se rote a otras ciudades del país para involucrar afectivamente a las regiones. “Nuestra meta es que los consensos a los que lleguemos aquí, se materialicen y esperamos que para marzo de 2008 pueda ser una realidad”, declaró Navarro.
Publicar un comentario en la entrada