OPSU transfiere Bs. 196 millones a obreros del comedor de la ULA

De esta manera la Oficina cumple un compromiso asumido el año pasado y garantiza el servicio del comedor universitario a más de 5 mil estudiantes de la entidad andina

Jorge González Durand

El Ministerio para el Poder Popular de la Educación Superior, a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, realizó la transferencia de 196 millones 932 mil bolívares para la cancelación de los salarios del personal obrero que trabaja en el comedor de la Universidad de los Andes.

El profesor Antonio Castejón, director de la OPSU, expresó que “cuando visitamos en marzo el Consejo Universitario de la ULA, los mismos obreros que trabajan en el comedor nos plantearon la situación. En ese momento llevaban 3 meses sin cobrar”.

“Confirmamos la información con celeridad y tramitamos el pago que se derivaba de un compromiso entre la Opsu, las autoridades de la ULA y los estudiantes de esa casa de estudio. La Oficina se comprometió a pagarles el sueldo durante todo el 2007, con la promesa de la ULA de incorporarlos a su nómina fija en el 2008” agregó Castejón.

El comedor atiende diariamente una población promedio de 5 mil estudiantes, atendidos por 57 personas, de los cuales 37 ya formaban parte de la nómina de la ULA, pero 20 no estaban percibiendo ninguna remuneración. La transferencia de la Opsu cubre los salarios del primer semestre de 2007 de estos veinte obreros con sus respectivos beneficios laborales, cestaticket, bono vacacional, entre otros.

La profesora Leyda Barrios, del Programa Administrativo Financiero (PAF) de la Opsu, informó que con este pago se cumple un compromiso asumido por la oficina el año pasado. “Esta transferencia de 196 millones cubre el salario de los obreros hasta el mes de junio”.

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la ULA, Jeison Guzmán, expresó su agradecimiento público a los obreros que laboran en el comedor porque se mantuvieron en sus puestos de trabajo a pesar de no recibir un salario.

“Eso merece un reconocimiento y es una demostración concreta de la alianza natural que ha existido entre el sector obrero y el estudiantil. De no ser por esos obreros que han trabajado cinco meses sin cobrar ni un bolívar a cambio, nosotros los estudiantes no estuviésemos recibiendo el beneficio de ese comedor”, expresó el líder estudiantil.

Comentarios