MPPES CNU – OPSU ofrecen balance positivo del primer semestre de 2007

Más de 2.7 billones cancelados en pasivos laborales, cerca de un centenar de autobuses entregados, la ejecución de manera exitosa del proceso de ingreso a la educación superior son parte de los logros que ofrecen las oficinas técnicas auxiliares del CNU en lo que va de año

Jorge González Durand

El Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES), a través de las oficinas técnicas auxiliares del Consejo Nacional de Universidades (CNU), avanza en la construcción del nuevo sistema de educación superior basado en la justicia social, la equidad y educación con pertinencia.

Saldando la deuda social con el sector universitario
En el primer semestre del 2007, la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) ha transferido a las instituciones de educación superior 2.7 billones de bolívares por concepto de prestaciones sociales al personal jubilado de las universidades nacionales en los años 2005 y 2006.

El Director de la Opsu, profesor Antonio Castejón, informó que en la actualidad se cuenta con la disponibilidad financiera y presupuestaria para cancelar intereses de prestaciones sociales desde 1994 hasta el 2001 al personal jubilado de las universidades nacionales.

Ingreso a la universidad
Desde el Programa Nacional de Admisión (PNA) de la Opsu se está trabajando en el diseño de un nuevo sistema de ingreso a la educación superior para el año que viene. El sistema actual será modificado porque no atiende el problema de la exclusión de los bachilleres de escasos recursos, provenientes de liceos públicos o de zonas rurales.

En el 2007 se implementó la última Prueba de Aptitud Académica, con una inscripción record de aspirantes que superó los 450 mil bachilleres. “Todo el proceso de ingreso salió de acuerdo a lo planificado, y sirve de abreboca para el sistema que entrará en vigencia el año que viene”, agregó Montoya. De esta manera la Opsu demuestra una vez más que tiene la capacidad técnica y operativa para ejecutar un proceso de ingreso de manera exitosa.

Este año, por ejemplo, se realizó una inscripción digital que democratizó el acceso a la planilla y eliminó las colas. “Todo este proceso antes nos tomaba tres meses, ahora con la incorporación del registro en línea lo hicimos en un mes, tiempo record para la institución”, comentó la funcionaria. De esta manera finaliza el proceso de presentación de la PAA, porque en los próximos años esta modalidad de ingreso será sustituida por otros mecanismos.

Consolidación de la Planta Física y Dotación del Parque Automotor
Durante el primer semestre del 2007 la Opsu ha asignado casi un centenar de autobuses a instituciones de educación superior de todo el territorio nacional. El Ejecutivo Nacional se ha comprometido a entregar 500 unidades más en lo que resta de año.

“Nuestro plan es ayudar a los estudiantes a construir las rutas estudiantiles, estamos trabajando de la mano con toda la comunidad universitaria para poder dar cumplimiento a las instrucciones del Primer Mandatario, Hugo Chávez, que nos exige trabajar hacia la construcción de un sistema integrado de transporte universitario”, agregó Castejón.

Referente a la planta física se aprobaron 47 millardos de bolívares destinados ala construcción, rehabilitación y dotación de comedores universitarios. Castejón explicó que estas acciones forman parte de una política del Gobierno Bolivariano destinada a garantizar la prosecución de los estudios de los jóvenes del país apoyando redes de transporte, comedores, salas de computación y bibliotecas universitarias.

Política de diálogo
En el marco de una política de diálogo impulsada por el MPPES, las oficinas técnicas auxiliares del CNU han reabierto canales de encuentro con otros actores del ámbito universitario. En el primer semestre del 2007 se reactivó el Consejo Nacional de Universidades, y se han hecho reuniones con los directores de institutos y colegios universitarios, líderes estudiantiles, profesores y obreros de los centros académicos.

Este tipo de reuniones forma parte de las políticas del Ministro Luis Acuña, que buscan reabrir espacios de diálogo entre todos los sectores del sistema universitario del país, con miras a construir una política nacional en educación superior, destacó Castejón.

Comentarios