Médicos de Barrio Adentro y de las universidades tradicionales se sientan en la misma mesa

Las reuniones buscan integrar los pensa de las casas de estudio nacionales, el de Medicina Integral Comunitaria del MPPES y el de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam) garantizando la formación del médico que el país necesita y la acreditación de esa carrera en el exterior

Jorge González Durand

Como parte de un ciclo de encuentros que se está desarrollando entre el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior y los Decanos de las Facultades de Medicina de las universidades nacionales, los responsables de la formación del recurso humano en materia de salud del país se reunieron en la Opsu.

El director de la Opsu, profesor Antonio Castejón, expresó su satisfacción por estas reuniones, y por el clima de cordialidad y trabajo en equipo que se percibe durante las mesas de trabajo. “Además es la primera vez que los médicos de barrio adentro y los que egresan de las universidades nacionales se sientan en la misma mesa”.

Estas reuniones tienen la finalidad de integrar los programas de formación de las casas de estudio autónomas y experimentales, el pensum de Medicina Integral Comunitaria del MPPES y de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam). Esta homologación permitirá garantizar la formación del médico que el país necesita, una mayor movilidad de los estudiantes venezolanos y lograr la acreditación en escenarios internacionales.

El encuentro sirvió para presentar los programas de estudio de Medicina Integral Comunitaria del MPPES, de la Elam y de las universidades nacionales, para que los actores del sistema nacional de salud conozcan el trabajo de los otros sectores.

La próxima reunión será el 21 de junio en la Opsu y los asistentes llevarán propuestas del perfil del médico que necesita el país, sugerencias de cambios en la política de ingreso en las facultades de ciencias de la salud y la capacidad de aumento de la matrícula de las universidades nacionales en estas carreras.

Comentarios