Mariela Montilva: Creo profundamente en la medicina comunitaria


La decana de la Faculta de Medicina de la UCLA y Presidenta de la Asociación Venezolana de Facultades de Medicina (Avefam) conversó durante una reunión con los decanos de las facultades de medicina de las universidades del país realizada en la OPSU a finales de abril

Jorge González Durand


En el marco de la política de diálogo impulsada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) y el Secretariado Permanente se reunieron por primera vez con los decanos de medicina de las universidades autónomas y experimentales del país para abrir espacios de encuentro entre la Academia y el Gobierno nacional.

Sobre el perfil del médico que egresa de las casas de estudio venezolanas, el programa de medicina comunitaria impulsada por el gobierno bolivariano y otros temas vinculados a las ciencias de la salud conversamos con Mariela Montilva de Montilla, Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA) y Presidenta de la Asociación Venezolana de Facultades de Medicina (Avefam).

¿Qué te parece este tipo de reuniones entre el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior y las universidades nacionales?
Nos parece excelente, esto era algo que todos esperábamos y aspirábamos. Para nosotros era doloroso ver cómo estábamos trabajando separados porque lo que necesita el país es la formación de nuestro recurso humano.

En los últimos años se han formulado críticas bien firmes respecto al perfil del médico egresado de las universidades nacionales ¿Cuál es su opinión en este tema?
Hay razones bien fundadas para esas críticas, pero también hay desconocimiento cuando se emiten estos comentarios. En el caso de la UCLA, nosotros formamos estudiantes con esa inclinación comunitaria, hacia la comunidad. Ellos trabajan durante muchos semestres con las comunidades haciendo promoción, trabajando con la gente. Pienso que eso se desconoce y a pesar de que ha sido muy divulgado, no lo maneja la opinión pública.

Existen matices entre facultades, hay muchos matices entre facultades. Quizás lo que nos hace falta son estas reuniones con el MES y con organismos como la OPSU y el Ministerio de salud para que discutamos y acordemos entre todos la orientación que le vamos a dar a la formación del recurso humano, el perfil del egresado.

¿Por qué decir que todo lo que sale de las facultades de medicina está mal? ¿Por qué no decir que es mejorable? Yo siento que hay mucha disposición de parte de todas las universidades para mejorar esta situación.

¿Qué opina sobre el Programa de Medicina Comunitaria que impulsa el Ejecutivo Nacional?
Yo creo profundamente en la medicina comunitaria. La practicamos en la UCLA. Ahora bien, el perfil del profesional formado en este programa del MES lo revisamos una vez, no sabemos si es el mismo que actualmente está en práctica… Nosotros lo que quisiésemos es que el profesional que salga formado sea de calidad, lo decimos como venezolanos. Nosotros queremos personal de salud con calidad y capacitado. Quizás estas reuniones nos permitan conocer este programa.

Nos comentaba que en la UCLA tenían un programa similar al del MES que se llama Medicina familiar. Coméntenos en qué consiste
Nosotros en la UCLA formamos especialistas en medicina familiar. Es una persona cuyo perfil es muy similar al médico integral que está formando el MES. Este médico egresado de la UCLA trabaja a nivel ambulatorio resolviendo muchos casos desde la comunidad, además tiene un componente comunitario de peso y tiene un abordaje de la familia muy importante.

Cuando yo revisé el perfil del médico comunitario integral, no me parecía tan diferente al perfil del médico familiar. Nosotros hemos ofertado la posibilidad de ampliar esa matrícula porque es una manera de contribuir también a los programas que desarrolla el Ejecutivo Nacional. No importa que se llame médico familiar o comunitario, lo que nos interesa es que formemos el recurso humano que necesita el país.

Comentarios