Comienza integración de los pensa de estudios de medicina del país

Los Decanos de Medicina de las universidades nacionales, los representantes del Programa de Medicina Integral Comunitaria y la Elam junto a los ministerios de Educación Superior y Salud empezaron a unificar sus programas de formación en ciencias de la salud

Jorge González Durand

El Ministerio del Poder Popular de la Educación Superior, las Oficinas técnicas auxiliares del CNU y los Decanos de las facultades de Medicina de las universidades nacionales avanzan de manera acelerada en la construcción del perfil de médico que necesita el país. En la última reunión realizada en la Opsu el 18 de mayo se acordó de manera consensuada la integración de los programas de estudio a través de la metodología de currículos por competencia.

El director de la Opsu, el profesor Antonio Castejón, explicó que con estas reuniones se están acercando dos visiones de la medicina para construir el perfil del galeno que necesita el país. Mariela Montilva, decana de la Facultad de Medicina de la UCLA y presidenta de la Asociación Venezolana de Facultades de Medicina (Avefam), afirmó que es posible y necesaria esta integración de los programas de estudio.

Durante la reunión el profesor César Villarroel, asesor de la OPSU, presentó la experiencia del núcleo de decanos de ingeniería para homologar sus pensa de estudio en el 2004 y propuso a los decanos de medicina una serie de tareas para la próxima reunión destinadas a unificar los planes de estudio.

Una de las metas de estos encuentros es que Venezuela pueda acreditar la carrera de medicina ante el Mercosur en la reunión que se llevará a cabo en septiembre de este año. La próxima reunión será el 21 de junio en la Opsu y los asistentes llevarán propuestas del perfil del médico que necesita el país, sugerencias de cambios en la política de ingreso en las facultades de ciencias de la salud y la capacidad de aumento de la matrícula de las universidades nacionales en estas carreras.

Comentarios