Caribe Nuestro analiza el fallo de la CIDH sobre la invasión de EEUU a Panamá


Caribe Nuestro N° 170

El 20 de diciembre de 1989 EEUU invadió a Panamá. Más de 20 mil marines ocuparon esta nación centroamericana. Durante la intervención, las tropas cometieron crímenes y violaciones de los DDHH. Aunque no hay cifras oficiales, las organizaciones calculan el número de muertos y desaparecidos entre 500 y 4 mil civiles.

En mayo de 1990, un grupo de ciudadanos panameños demandó a EEUU en la Comisión Interamericana de DDHH. Casi 3 décadas después, la Comisión emitió un fallo.

Para conocer qué dice esta decisión de la CIDH, conversamos con la abogada panameña Gilma Gloria Camargo. Ella es internacionalista y una de las promotoras de esta demanda contra el gobierno estadounidense. Con ella hablamos del alcance de este fallo de la CIDH, el impacto entre los familiares de las víctimas, y qué lecciones podemos sacar los latinoamericanos y caribeños de este episodio de la historia reciente.



La entrevista se realizó para la edición 170 de Caribe Nuestro y se divulgó el 07 de agosto de 2019. A continuación puedes escuchar la entrevista completa.


***

Caribe Nuestro obtuvo una mención especial en Radio del Premio Nacional de Periodismo de Venezuela, en el año 2014.

A continuación podrás escuchar y descargar esta edición completa de Caribe Nuestro. Tienes dos opciones.
1. GoogleDrive (Estará disponible en esta plataforma solo por dos meses)
2. Ivoox


Caribe Nuestro se transmite por la Radio del Sur, Radio Comunitaria Kabudari, Radio Comunitaria Brión Libre, Radio Comunitaria Llovizna, Radio Huayra Magallanes, Radio Trujillana Stereo, Radio Comunitaria Vanguardia, Radio Comunitaria Urimare y Ciudad Caracas Radio en Venezuela; por Radio Vieques en Puerto Rico; por Radio Nauta y Radio FM Mate Amargo en Argentina; por Radio AMLO en México; por Radio Temblor en Panamá; por Radio Canelones, Radio La Gaviota y Radio del Concejo Nacional e Internacional de la Comunicación Popular en Uruguay; y por "La Viglietti", "Corresponsales del pueblo" y “Radio Contacto Sur” en la web.

Puede sumarse a la redifusión de Caribe Nuestro de manera gratuita escribiendo al correo caribenuestroradiosur@gmail.com

Si quieres recibir cada nueva edición de Caribe Nuestro en tu correo electrónico, suscríbete a nuestro canal de Ivoox

Comentarios