Caribe Nuestro analiza el fenómeno de las maras en Centroamérica


Caribe Nuestro 169

En la actualidad Centroamérica es una de las zonas más violentas del planeta. Los tres países del Triángulo Norte, Guatemala, El Salvador y Honduras, tienen el récord de la tasa de homicidios más alta del mundo.

Las causas de este fenómeno son múltiples. Algunas de ellas fueron las guerras civiles promovidas por EEUU en los 70 y 80; el narcotráfico y las políticas neoliberales de los 90; y más recientemente las pandillas conocidas como maras. Las más famosas son la Mara Salvatrucha y el Barrio 18, las dos establecidas en El Salvador.

Si quieres conocer qué son las maras, cómo surgieron y cuál ha sido la respuesta del estado, escucha la entrevista con Juan Martínez d’Aubuisson. Él es un antropólogo salvadoreño dedicado a estudiar a las pandillas de su país, especialmente a la Mara Salvatrucha. Él convivió doce meses con los integrantes de esta pandilla y su experiencia la plasmó en el libro "Ver, oír y callar. Un año con la Mara Salvatrucha 13".



La conversación con Juan Martínez d’Aubuisson se realizó para la edición 169 de Caribe Nuestro y se divulgó el 17 de julio de 2019. A continuación escucharás la entrevista completa.


***
Caribe Nuestro obtuvo una mención especial en Radio del Premio Nacional de Periodismo de Venezuela, en el año 2014.

Caribe Nuestro se transmite por la Radio del Sur, Radio Comunitaria Kabudari, Radio Comunitaria Brión Libre, Radio Comunitaria Llovizna, Radio Huayra Magallanes, Radio Trujillana Stereo, Radio Comunitaria Vanguardia, Radio Comunitaria Urimare y Ciudad Caracas Radio en Venezuela; por Radio Vieques en Puerto Rico; por Radio Nauta y Radio FM Mate Amargo en Argentina; por Radio AMLO en México; por Radio Temblor en Panamá; por Radio Canelones, Radio La Gaviota y Radio del Concejo Nacional e Internacional de la Comunicación Popular en Uruguay; y por "La Viglietti", "Corresponsales del pueblo" y “Radio Contacto Sur” en la web.

A continuación podrás escuchar y descargar esta edición completa de Caribe Nuestro. Tienes dos opciones.
1. GoogleDrive (Estará disponible en esta plataforma solo 2 meses)
2. Ivoox

Puede sumarse a la redifusión de Caribe Nuestro de manera gratuita escribiendo al tuiter @nuestrocaribe o al correo caribenuestroradiosur@gmail.com

Si quieres recibir cada nueva edición de Caribe Nuestro en tu correo electrónico, suscríbete a nuestro canal de Ivoox


Enlace Radio del Sur  ENLACE

Comentarios