Caribe Nuestro analiza la polémica de Ley de Amnistía de Guatemala


Caribe Nuestro N° 163

En el Congreso de Guatemala se está discutiendo una ley de amnistía que puede liberar a decenas de militares condenados por crímenes de lesa humanidad durante la guerra civil. Esta ley de reconciliación nacional busca ampliar la amnistía a delitos que no fueron incluidos en el texto original, como genocidio, desaparición forzada y tortura. De aprobarse, esta reforma daría una amnistía inmediata a criminales de guerra. Además podría anular las numerosas indemnizaciones pagadas a las víctimas y declararía nulas todas las condenas.

¿Quiénes están promoviendo esta reforma en el congreso guatemalteco? ¿Qué organismos internacionales de DDHH se han pronunciado sobre este tema? ¿Qué dice la opinión pública sobre esta reforma? ¿Por qué el gobierno impulsa una ley tan polémica en un año electoral? Para conocer más sobre este proyecto de ley en Guatemala, conversamos con el académico y activista social, Sandino Asturias, Coordinador General en Centro de Estudios de Guatemala.



La entrevista se realizó para la edición 162 de Caribe Nuestro y se divulgó el 3 de abril de 2019. A continuación puedes escuchar la entrevista completa.


Esta edición de Caribe Nuestro también trae:
+ México: presidente López Obrador pide al Rey de España y al Papa Francisco que pidan perdón a los pueblos indígenas por sus crímenes durante la invasión europea y la conquista de América.
+ Haití: oposición protesta y exige renuncia del presidente Jovenel Moise. Manifestaciones de febrero dejó 40 muertos y 82 heridos. Sindicatos exigen aumento salarial diario de 5 a 9 dólares. Los empresarios amenazaron con despidos masivos si se aprueba. Juez ordena congelar bienes de 14 funcionarios haitianos implicados en el robo de fondos de Petrocaribe.
+ EEUU: Donald Trump realiza minicumbre con gobiernos del Caribe para presionarlos sobre Venezuela.
+ Nicaragua: Managua es sede de cumbre de alto nivel de la Asociación de Estados del Caribe.
+ Nicaragua: gobierno y la oposición alcanzan nuevos acuerdos en la mesa de diálogo y reconciliación.
+ Cuba: Omara Portuondo anunció su próxima gira mundial llamada “Omara es Cuba, el último beso”. Hará más de 30 conciertos en 17 países.
+ Cuba: Este 10 de abril, se proclamará su nueva constitución.
+ Panamá: es el primer país latinoamericano en adherirse a la Ruta de la Seda de China.
+ Honduras: presentan pruebas que vinculan al presidente Juan Orlando Hernández con un nuevo escándalo de corrupción. Mientras tanto, la policía detiene al esposo de la periodista que entregó las pruebas.
+ El Salvador: movimientos sociales vuelven a marchar contra la privatización del agua.
+ Surinam suspendió patrullas conjuntas con la vecina Guayana Francesa, luego de que policías guayaneses incendiaron propiedades de mineros surinameses en su territorio.
+ Caribe oriental: aerolínea trinitaria Caribean Airlines lanza una ruta directa entre Jamaica y Barbados.
+ Trinidad y Tobago firma un acuerdo de asociación económica con el Reino Unido.
+ Guyana: Kuwait condona 51 millones de dólares de la deuda guyanesa.
+ República Dominicana recibió una comisión militar de alto nivel de China.
+ Santa Lucía: autoridades crearán un municipio y una policía separada en Castries.
+ Jamaica: será sede de la Copa Oro de Fútbol. El torneo de la Concacaf será en junio de este año.
+ Música: Este 17 de abril se cumplen cien años del nacimiento de nuestra querida Chavela Vargas. Canción: Llorona
+ En la cubierta: entrevista a Sandino Asturias, Coordinador General en Centro de Estudios de Guatemala. Con él hablamos sobre la polémica reforma a la Ley de Amnistía que actualmente se discute en Guatemala.

***

Caribe Nuestro obtuvo una mención especial en Radio del Premio Nacional de Periodismo de Venezuela, en el año 2014.

Caribe Nuestro se transmite por la Radio del Sur, Radio Comunitaria Kabudari, Radio Comunitaria Brión Libre, Radio Comunitaria Llovizna, Radio Huayra Magallanes, Radio Trujillana Stereo, Radio Comunitaria Vanguardia, Radio Comunitaria Urimare y Ciudad Caracas Radio en Venezuela; por Radio Vieques en Puerto Rico; por Radio Nauta y Radio FM Mate Amargo en Argentina; por Radio AMLO en México; por Radio Temblor en Panamá; por Radio Canelones, Radio La Gaviota y Radio del Concejo Nacional e Internacional de la Comunicación Popular en Uruguay; y por "La Viglietti", "Corresponsales del pueblo" y “Radio Contacto Sur” en la web.

A continuación podrás escuchar y descargar esta edición completa de Caribe Nuestro. Tienes dos opciones.
GoogleDrive (Sólo estará disponible 2 meses en esta plataforma)

Ivoox


Puede sumarse a la redifusión de Caribe Nuestro de manera gratuita escribiendo al tuiter @nuestrocaribe o al correo caribenuestroradiosur@gmail.com

Si quieres recibir cada nueva edición de Caribe Nuestro en tu correo electrónico, suscríbete a nuestro canal de Ivoox


Enlace Radio del Sur

Comentarios