Conoce las novedades de la Constitución de Cuba


Caribe Nuestro N° 164

Este 10 de abril, Cuba proclamó su nueva carta magna. De esta forma concluye el proceso constituyente que inició el año pasado. La nueva Constitución recoge los cambios económicos y sociales producidos en la isla en la última década tras las reformas introducidas durante los dos mandatos del expresidente Raúl Castro.

Entre las novedades el texto reconoce la propiedad privada, considera la inversión extranjera necesaria, instituye las figuras del presidente de la República y el primer ministro, y establece un límite de dos mandatos presidenciales consecutivos. Ahora el parlamento cubano deberá adaptar casi 50 leyes al nuevo texto constitucional.


 Para conocer más sobre este tema, conversamos con la periodista cubana Ana Teresa Badía. La entrevista se realizó para la edición 164 de Caribe Nuestro y se divulgó el 24 de abril de 2019. A continuación escucharás la entrevista completa.




Esta edición de Caribe Nuestro también trae:
+ Panamá: todo listo para las comicios generales del 5 de mayo.
+ Guatemala: el próximo 16 de junio serán las elecciones generales. Si ninguno de los candidatos presidenciales obtiene el 50% de los votos, habrá segunda vuelta el 11 de agosto.
+ Belice: el próximo 8 de mayo habrá referendo. Los ciudadanos decidirán si acuden o no a la Corte Internacional de Justicia para resolver el diferendo territorial con Guatemala.
+ EEUU impone nuevas sanciones contra Cuba, Venezuela y Nicaragua. Respecto a la Habana, Washington limita envío de remesas, prohibe viajes turísticos a la isla, y activa capítulo 3 de Ley Helms Burton. Europa, China y Canadá rechazan nuevas sanciones contra Cuba.
+ Caribe oriental: primer ministro de Antigua y Barbuda criticó a otros líderes caribeños por reunirse con Donald Trump.
+ Dominica: gobierno amplía programa de construcción de viviendas públicas.
+ Nota curiosa: en México lanzan Agrocoin, criptomoneda para comercializar marihuana.
+ Haití: oposición lanza la plataforma "Fuerzas de la Oposición Progresista" para exigir renuncia del presidente Jovenel Moise. Se destapa nuevo escándalo de corrupción en el congreso. Alertan que 3 millones 600 mil haitianos padecen inseguridad alimentaria.
+ Centroamérica: 67 por ciento de los crímenes en el istmo son producidos por armas de fuego.
+ El Salvador: autoridades entregan paquetes con fertilizantes y semillas certificadas a pequeños agricultores.
+ Nicaragua: comenzó a producir vacunas con la colaboración de Cuba y Rusia.
+ Caricom firma memorando de entendimiento con empresa Esri para crear plataforma geoespacial que ayude a actuar frente a desastres naturales.
+ México: se cumplieron 100 años del asesinato de Emiliano Zapata.
+ Jamaica: cifra récord de turistas en los tres primeros meses de 2019.
+ Surinam: Banco Islámico financiará la modernización de su sistema eléctrico. Además prestará 100 millones de dólares para compra de alimentos y medicinas.
+ Barbados: fue sede de la CaribNOG, la conferencia del Grupo de Operadores de internet de los países caribeños.
+ Granada: aprueba una nueva regulación en sus leyes de ciudadanía que premia a los emprendedores turísticos extranjeros que desarrollen proyectos ecológicamente sustentables.
+ Belice: 2 mil niños son programa de la FIFA para impulsar el fútbol infantil y juvenil.
+ Música: el 15 de abril se cumplió un nuevo aniversario de la muerte de Pedro Infante. Canción "Grito prisionero"
+ En la cubierta: entrevista a la periodista cubana Ana Teresa Badía sobre la nueva constitución cubana.
***

Caribe Nuestro obtuvo una mención especial en Radio del Premio Nacional de Periodismo de Venezuela, en el año 2014.

Caribe Nuestro se transmite por la Radio del Sur, Radio Comunitaria Kabudari, Radio Comunitaria Brión Libre, Radio Comunitaria Llovizna, Radio Huayra Magallanes, Radio Trujillana Stereo, Radio Comunitaria Vanguardia, Radio Comunitaria Urimare y Ciudad Caracas Radio en Venezuela; por Radio Vieques en Puerto Rico; por Radio Nauta y Radio FM Mate Amargo en Argentina; por Radio AMLO en México; por Radio Temblor en Panamá; por Radio Canelones, Radio La Gaviota y Radio del Concejo Nacional e Internacional de la Comunicación Popular en Uruguay; y por "La Viglietti", "Corresponsales del pueblo" y “Radio Contacto Sur” en la web.

A continuación podrás escuchar y descargar esta edición completa de Caribe Nuestro. Tienes dos opciones.
1. GoogleDrive (Estará disponible en esta plataforma sólo por dos meses)
2. Ivoox


Puede sumarse a la redifusión de Caribe Nuestro de manera gratuita escribiendo al tuiter @nuestrocaribe o al correo caribenuestroradiosur@gmail.com

Si quieres recibir cada nueva edición de Caribe Nuestro en tu correo electrónico, suscríbete a nuestro canal de Ivoox

Comentarios