Caribe Nuestro analiza la revolución de las energías renovables en Costa Rica


Caribe Nuestro N° 151

En los últimos años Costa Rica ha sido noticia mundial, debido a su matriz energética. Esta nación centroamericana se ha convertido en uno de los pocos países del mundo que genera el 100% de su electricidad de fuentes renovables. Básicamente su matriz energética proviene de las centrales hidroeléctricas, parques solares y eólicos, geotermia y biomasa.

¿Cómo Costa Rica logró esta revolución energética? ¿Cómo los ticos pudieron romper su dependencia del petróleo y el carbón? ¿Qué podemos aprender los latinoamericanos y caribeños de la experiencia costarricense? Para responder esta y otras preguntas, conversamos con Otto Méndez Vargas. Él es ambientalista, ecologista y miembro de la organización “Unión Norte por la Vida”.


La entrevista se realizó para la edición 151 de Caribe Nuestro y se divulgó el 5 de septiembre de 2018. A continuación puedes escuchar la entrevista completa.


Esta edición de Caribe Nuestro también trae:
+ Cuba: se cumplen 100 años del nacimiento de Israel Cachao López, conocido como el inventor del mambo y un maestro de la descarga.
+ Centroamérica: comienzan celebraciones por nuevo aniversario de la independencia.
+ México y Guatemala acuerdan no militarizar la frontera por flujo migratorio.
+ Guatemala: presidente Jimmy Morales no renovará la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. 
+ Honduras: movimientos sociales marchan contra gobierno de Juan Orlando Hernández.
+ El Pirata: EEUU amenaza con sancionar a El Salvador por establecer vínculos diplomáticos con China, y advierte lo mismo a Guatemala y Honduras.
+ Caribe: Instituto de Meteorología e Hidrología del Caribe alertó que región podría enfrentar grandes inundaciones durante temporada de lluvias.
+ Puerto Rico: autoridades reconocen que número de muertos por huracán María fue de al menos 2.975 personas.
+ Nicaragua: gobierno rechaza informe de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH por brote de violencia fascista y ordena salida del país de la delegación de la ONU.
+ Trinidad y Tobago y Venezuela firman convenio para explotación conjunta y venta de gas al mercado exterior.
+ Cuba: se han recibido más de 500 propuestas de modificación al borrador de carta magna.
+ Haití: cuatro millones de niños comenzaron el curso escolar.
+ Jamaica: industria del cine genera mil 200 millones de dólares en lo que va de año.
+ Belice: Instituto para la Gestión Indígena anuncia la creación del Registro de Tierras Mayas.
+ Barbados: crece el desempleo a 9,7 %.
+ Música: por la cercanía del 150 aniversario del Grito de Lares en Puerto Rico, colocamos “Soy antillano” de Pirulo y la Tribu. Esta canción forma parte de la banda sonora de la película El Antillano basada en la vida de Ramón Emeterio Betances, el promotor del Grito de Lares.
+ En la cubierta: entrevista a Otto Méndez Vargas sobre la revolución de las energías renovables en Costa Rica.
+ Chapuzón literario: rendimos un pequeño homenaje a la poetiza cubana Carilda Oliver Labra, fallecida la semana pasada.
***

Caribe Nuestro obtuvo una mención especial en Radio del Premio Nacional de Periodismo de Venezuela, en el año 2014.

Caribe Nuestro se transmite por la Radio del Sur, Radio Comunitaria Kabudari, Radio Comunitaria Brión Libre, Radio Comunitaria Llovizna, Radio Huayra Magallanes, Radio Trujillana Stereo, Radio Comunitaria Urimare y Ciudad Caracas Radio en Venezuela; por Radio Vieques en Puerto Rico; por Radio Nauta en Argentina; por Radio AMLO en México; por Radio Temblor en Panamá; por Radio Canelones, Radio La Gaviota y Radio del Concejo Nacional e Internacional de la Comunicación Popular en Uruguay; y por "La Viglietti", "Corresponsales del pueblo" y “Radio Contacto Sur” en la web.

A continuación podrás escuchar y descargar esta edición completa de Caribe Nuestro. Tienes dos opciones.
GoogleDrive

Ivoox


Puede sumarse a la redifusión de Caribe Nuestro de manera gratuita escribiendo al tuiter @nuestrocaribe o al correo caribenuestroradiosur@gmail.com

Si quieres recibir cada nueva edición de Caribe Nuestro en tu correo electrónico, suscríbete a nuestro canal de Ivoox


Enlace Radio del Sur

Comentarios