Ramón Emeterio Betances es el Padre de la Patria Puertorriqueña. Acá su vida


Caribe Nuestro N° 152

Cada mes de septiembre los puertorriqueños conmemoran dos fechas importantes. El 16 de septiembre recuerdan la muerte de Ramón Emeterio Betances, el padre de la patria puertorriqueña, y el 23 de septiembre celebran un nuevo aniversario del Grito de Lares, el primer intento para declarar la independencia de la isla. En 2018, estas cifras son redondas. Se cumplen 120 años de la muerte de Betances y 150 años del Grito de Lares.

Por todo eso, dedicamos esta edición de Caribe Nuestro a hablar sobre Ramón Emeterio Betances, un gigante de la historia caribeña, promotor de la construcción de una gran patria antillana. Él aspiraba a unir a todas las islas del Caribe en una gran confederación. Es una idea similar a la Patria Grande que soñaba Simón Bolívar en América Latina.



Para conocer más sobre la vida y legado de Ramón Emeterio Betances, conversamos con Tito Román Rivera. Él es un cineasta y activista social que lleva años promoviendo la descolonización de Puerto Rico. La entrevista se realizó para la edición 152 de Caribe Nuestro y se divulgó el 19 de septiembre de 2018. A continuación escucharás la entrevista completa.


Esta edición 152 también trae:
+ Centroamérica celebró su aniversario de la independencia, en medio de protestas.
+ Guatemala: exigen renuncia de presidente Jimmy Morales por controversia con la Cicig.
+ Honduras: oposición marcha contra el mandatario Juan Orlando Hernández.
+ Nicaragua: durante celebraciones de la independencia, el presidente Daniel Ortega reitera llamado al diálogo.
+ Costa Rica: huelga general contra la reforma fiscal del gobierno, mancha festejos patrios.
+ El Pirata: el gobernador de Puerto Rico y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de EEUU, la FEMA, se culpan mutuamente por dejar perder 35 millones de botellas de agua potable en un aeropuerto en la ceiba.
+ Caribe: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo movilizó 25 millones de dólares para Dominica, Antigua y Barbuda por huracanes del 2017.
+ Honduras: familia de Berta Cáceres recusó a los jueces que llevan el juicio por este asesinato.
+ Isla La Española: comercio bilateral entre Haití y República Dominicana superó los 800 millones de dólares en 2017.
+ Trinidad y Tobago: en octubre se reunirá el Grupo de Operadores de Redes del Caribe, CaribNOG 16
+ Barbados: evalúa privatizar su industria azucarera.
+ San Vicente y las Granadinas: se inauguró un moderno centro médico construido con el apoyo de Cuba.
+ Bermudas: tribunal de apelaciones escucha la posición del gobierno contra el matrimonio gay.
+ Jamaica: gobierno prohíbe bebidas azucaradas en sus centros de salud a partir de 2019.
+ Música: cantautor dominicano Pavel Núñez presentó nuevo álbum de boleros.
+ En la cubierta: entrevista con el cineasta y activista social Tito Román Rivera sobre la vida y legado de Ramón Emeterio Bentances, el Padre de la Patria Puertorriqueña.
+ Chapuzón gastronómico: México celebra nuevo aniversario del Grito de Dolores, el inicio de su independencia de España. Durante las fiestas, en las mesas mexicanas se sirve El Pozole, un plato típico a base de granos de maíz y carne de cerdo con un caldo exquisito y muy picante.
+ Encuesta: ¿Qué deberían hacer los sindicatos de Costa Rica ante el paquete fiscal que quiere imponer el gobierno de Carlos Alvarado? ¿Mantener la huelga indefinida, negociar o tirar la toalla?
***

Caribe Nuestro obtuvo una mención especial en Radio del Premio Nacional de Periodismo de Venezuela, en el año 2014.

Caribe Nuestro se transmite por la Radio del Sur, Radio Comunitaria Kabudari, Radio Comunitaria Brión Libre, Radio Comunitaria Llovizna, Radio Huayra Magallanes, Radio Trujillana Stereo, Radio Comunitaria Urimare y Ciudad Caracas Radio en Venezuela; por Radio Vieques en Puerto Rico; por Radio Nauta en Argentina; por Radio AMLO en México; por Radio Temblor en Panamá; por Radio Canelones, Radio La Gaviota y Radio del Concejo Nacional e Internacional de la Comunicación Popular en Uruguay; y por "La Viglietti", "Corresponsales del pueblo" y “Radio Contacto Sur” en la web.

A continuación podrás escuchar y descargar esta edición completa de Caribe Nuestro. Tienes dos opciones.
1. GoogleDrive (Solo estará disponible un par de meses en esta plataforma)

2. Ivoox


Puede sumarse a la redifusión de Caribe Nuestro de manera gratuita escribiendo al tuiter @nuestrocaribe o al correo caribenuestroradiosur@gmail.com

Si quieres recibir cada nueva edición de Caribe Nuestro en tu correo electrónico, suscríbete a nuestro canal de Ivoox


Enlace Radio del Sur

Comentarios