Caribe Nuestro analiza el brote de violencia fascista en Nicaragua en 2018



Caribe Nuestro N° 149

En abril de 2018, comenzaron unas protestas en Nicaragua contra una reforma al Sistema de Seguro Social. Rápidamente las manifestaciones mutaron a bloqueos de vías, actos vandálicos, torturas y asesinatos de militantes sandinistas. Se trata de un brote de violencia fascista que ha cobrado la vida de más de 200 personas.



A Nicaragua le están aplicando la misma receta que vivió Venezuela durante las violentas guarimbas de los años 2015 y 2017. Para conocer más sobre estos disturbios, los promotores, sus financistas y la respuesta del gobierno de Daniel Ortega, conversamos con el dirigente magisterial nicaragüense, José Antonio Zepeda. La entrevista se realizó para la edición 149 de Caribe Nuestro y se divulgó el 27 de junio de 2018. A continuación escucharás la entrevista completa.


La edición 149 de Caribe Nuestro también trae:
+ México: A una semana de las elecciones, el presidente Enrique Peña Nieto aprobó diez decretos que abren la puerta a la privatización del agua dulce.
+ El Salvador: Jerarquía católica cierra filas con el gobierno de izquierda y rechaza la ley que privatiza el agua aprobada por la derecha en el parlamento.
+ Puerto Rico: Comité de Descolonización de la ONU pidió nuevamente a EEUU poner fin a la situación colonial de Puerto Rico.
+ Cuba: próxima edición del Foro de Sao Paulo se hará el 15 al 17 de julio y rendirá homenaje a Fidel Castro.
+ Colombia: gobierno de Juan Manuel Santos y guerrilla del ELN retoman diálogos de paz en La Habana.
+ Región: presidente de India visita Surinam y Cuba, y firmó varios acuerdos en materia de energías renovables, biotecnología y ciencia.
+ Caribe: varios países están en alerta ante una posible invasión de algas marinas en la mayoría de sus costas. Barbados ya declaró la emergencia nacional.
+ Haití: autoridades están modernizando su emisora de radio y televisión pública, la RTNH.
+ Costa Rica: trabajadores realizaron paro de 24 horas contra reforma fiscal del nuevo gobierno.
+ Panamá: Fracasa intento del expresidente Ricardo Martinelli de evitar que la Corte Suprema de Justicia lo juzgue.
+ Guatemala: Tribunal Supremo Electoral ilegalizó al partido del actual presidente Jimmy Morales por financiamiento irregular. Se trata del derechista "Frente de Convergencia Nacional".
+ Bahamas lanzará su propia criptomoneda.
+ Música: el mundo celebra día mundial por el respeto a la diversidad sexual. En el Caribe siguen vigentes leyes antisodomía. Celebramos los avances en la materia en Trinidad y Tobago, con la canción We are family del grupo estadounidense Sister Sledge.
+ En la cubierta: entrevista con el dirigente magisterial José Antonio Zepeda sobre las protestas violentas e insurreccionales en Nicaragua.
***

Caribe Nuestro obtuvo una mención especial en Radio del Premio Nacional de Periodismo de Venezuela, en el año 2014.

Caribe Nuestro se transmite por la Radio del Sur, Radio Comunitaria Kabudari, Radio Comunitaria Brión Libre, Radio Comunitaria Llovizna, Radio Huayra Magallanes, Radio Trujillana Stereo, Radio Comunitaria Urimare y Ciudad Caracas Radio en Venezuela; por Radio Vieques en Puerto Rico; por Radio Nauta en Argentina; por Radio AMLO en México; por Radio Temblor en Panamá; por Radio Canelones y Radio La Gaviota en Uruguay; y por "La Viglietti", "Corresponsales del pueblo" y “Radio Contacto Sur” en la web.

A continuación podrás escuchar y descargar esta edición completa de Caribe Nuestro. Tienes dos opciones.
1.  GoogleDrive (El programa estará disponible en GoogleDrive solo por dos meses)
2. Ivoox


Puede sumarse a la redifusión de Caribe Nuestro de manera gratuita escribiendo al tuiter @nuestrocaribe o al correo caribenuestroradiosur@gmail.com

Si quieres recibir cada nueva edición de Caribe Nuestro en tu correo electrónico, suscríbete a nuestro canal de Ivoox


Enlace Radio del Sur
ENLACE

Comentarios