Caribe Nuestro y las propuestas del movimiento afrovenezolano a la Constituyente


Caribe Nuestro N° 146

En 2017 se inició un proceso constituyente en Venezuela. El presidente Nicolás Maduro convocó al pueblo a redactar una nueva carta magna. De esa forma el mandatario abrió las compuertas del diálogo a todos los sectores de la sociedad venezolana.

El movimiento afrodescendiente celebró el llamado y ha presentado varias propuestas a la Asamblea Nacional Constituyente. Para conocer más sobre este tema, conversamos con Reinaldo Bolívar, internacionalista, escritor, exviceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela para África y fundador del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.


La entrevista se realizó para la edición 146 de Caribe Nuestro y se divulgó el 9 de mayo de 2018. A continuación puedes escuchar la entrevista completa.


Esta edición de Caribe Nuestro también trae:
+ Música: “Mi chiquita quiere guarachar” en la voz de Ismael Quintana y con Tito Puente en la percusión.
+ Cuba: Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, realizan su periodo de sesiones con el desarrollo sostenible como tema central.
+ Cuba: La Habana acogerá la mesa de diálogo entre el gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional.
+ Nicaragua: se instaló Comisión de la Verdad, Justicia y Paz que investigará las muertes durante las protestas violentas de la oposición en abril de este año.
+ Costa Rica: se juramentó Carlos Alvarado como nuevo presidente.
+ Barbados: todo listo para elecciones generales del próximo 24 de mayo.
+ Belice: a finales de 2018 se realizará un referendo para decidir si lleva el diferendo limítrofe con Guatemala a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
+ Guatemala: videojuego "Nanuleu" logró colarse entre los finalistas de la última edición del Latam Indie Games Festival.
+ Islas Vírgenes Británicas del Caribe evalúan separarse de Reino Unido.
+ Puerto Rico: realizan paro nacional el primero de mayo contra los recortes de la Junta de Control Fiscal y el gobernador  Ricardo Roselló
+ EEUU: Donald Trump canceló el Estatus de Protección Temporal a más de 52 mil hondureños.
+ Panamá: trabajadores de la construcción cumplen tres semanas de huelga por mejoras salariales.
+ República Dominicana estableció relaciones diplomáticas con China.
+ Jamaica logra la menor tasa de desempleo de su historia: 9,6%.
+ Caribe: activistas jamaiquinos LGBT quieren replicar experiencia de Trinidad y Tobago para despenalizar la homosexualidad.
+ Música: el grupo Mandinga versiona "Hello" de Adelle en salsa.
***

Caribe Nuestro obtuvo una mención especial en Radio del Premio Nacional de Periodismo de Venezuela, en el año 2014.

Caribe Nuestro se transmite por la Radio del Sur, Radio Comunitaria Kabudari, Radio Comunitaria Brión Libre, Radio Comunitaria Llovizna, Radio Trujillana Stereo, Radio Comunitaria Urimare y Ciudad Caracas Radio en Venezuela; por Radio Vieques en Puerto Rico; por Radio Nauta en Argentina; por Radio AMLO en México; por Radio Temblor en Panamá; por Radio Canelones y Radio La Gaviota en Uruguay; y por "La Viglietti", "Corresponsales del pueblo" y “Radio Contacto Sur” en la web.

A continuación podrás escuchar y descargar esta edición completa de Caribe Nuestro. Tienes dos opciones.
GoogleDrive 
Ivoox

Puede sumarse a la redifusión de Caribe Nuestro de manera gratuita escribiendo al tuiter @nuestrocaribe o al correo caribenuestroradiosur@gmail.com

Si quieres recibir cada nueva edición de Caribe Nuestro en tu correo electrónico, suscríbete a nuestro canal de Ivoox

Enlace Radio del Sur

Comentarios