"Mientras tanto un libro", segundo lote


Acá el segundo lote de "Mientras tanto un libro" una columna semanal de recomendaciones literarias que hago para "Mientras tanto y por si acaso" la revista matutina de la Radio del Sur.



11
En esta edición de #MientrasTantoUnLibro comparto mis cuentos favoritos de Gabriel  García Márquez: Ojos de perro azul, Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo, Doce cuentos peregrinos, La luz es como el agua, La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada. Por último, me encantaron las conversaciones del  Gabo con su amigo Plinio Apuleyo Mendoza publicado en "El olor de la guayaba". Cierro con el poema El gato y el diccionario del brasileño Cassiano Ricardo.

Mientras tanto un libro n° 11
Divulgado el 18 de abril de 2018


12
En esta edición de #MientrasTantoUnLibro hablo sobre "La Habana en un espejo" de la mexicana Alma Guillermoprieto. Cierro con el poema "El mango" de la trinitaria Jennifer Rahim. Este texto se incluye en la Antología de Poesía del Caribe Inglés editado por el Perro y la Rana.

Mientras tanto un libro n° 12
Divulgado el 25 de abril de 2018


13
En esta edición de #MientrasTantoUnLibro hablo de la novela "Delirio" de la colombiana Laura Restrepo. Comparto cinco recomendaciones literarias de Laura y cierro con el poema Escribimos del español Jorge Riechmann. Este texto se incluyó en el libro del Décimo Mundial de Poesía de Venezuela de 2013 editado por la Casa de las letras Andrés Bello.

Mientras tanto un libro n° 13
Divulgado el 2 de mayo de 2018


14
En esta edición de #MientrasTantoUnLibro recomiendo "Radiografía de un país bajo asedio" de William Serafino y Franco Vielma de la Misión Verdad. Acá se puede descargar de manera gratuita esta obra. Cierro con el poema "Sobre temas de alienígenas, inmigración y cosmología" de Devorah Majors. Este texto se incluyó en el libro del Décimo Mundial de Poesía de Venezuela de 2013 editado por la Casa de las letras Andrés Bello.

Mientras tanto un libro n° 14
Divulgado el 30 de mayo de 2018

15
En esta edición de #MientrasTantoUnLibro recomiendo "Linajes" sobre poesía y paternidad. Reune textos de los poetas venezolanos Rafael Arráiz Lucas, Joaquín Marta Sosa, José Pulido y Enrique Vitoria Vera.

Mientras tanto un libro n° 15
Divulgado el 6 de junio de 2018
 
16
En esta edición de #MientrasTantoUnLibro recomiendo "Un viaje mágico por los misterios de América" del periodista brasileño Pablo Villarrubia Mauso. Cierro con el poema “Solo un gesto” de la colombiana Lucía Estrada.

Mientras tanto un libro n° 16
Divulgado el 19 de junio de 2018
 
17
En esta edición de #MientrasTantoUnLibro recomiendo "De la cama a la calle: perspectivas teóricas lésbico-feministas" de la escritora de izquierda, lesbiana y feminista Jules Falquet. Cierro con el poema "Arte poética" del brasileño abiertamente gay Walmir Ayala.

Mientras tanto un libro n° 17
Divulgado el 27 de junio de 2018
 
18
En esta edición de #MientrasTantoUnLibro recomiendo "La Revolución Mexicana" del periodista italiano Francesco Ricciu. Cierro con el poema "En nuestro siglo" del escritor mexicano Homero Aridjis.

Mientras tanto un libro n° 18
Divulgado el 4 de julio de 2018
 
19
En esta edición de #MientrasTantoUnLibro recomiendo "Cuentos nicas" de la Editorial Popular. Cierro con el poema "Como latas de cerveza vacías" del nicaraguense Ernesto Cardenal.

Mientras tanto un libro n° 19
Divulgado el 11 de julio de 2018
 
20
En esta edición de #MientrasTantoUnLibro recomiendo "Conversaciones con Tabaré Vásquez" de Carlos Liscano. Cierro con el poema "Plegaria Negra" del político y poeta dominicano José Francisco Peña Gómez.

Mientras tanto un libro n° 20
Divulgado el 18 de julio de 2018
*********

Si quieres conocer el origen de esta columna revisa esta nota "Mientras tanto un libro: el inicio"
Acá puedes leer la nota sobre el tercer lote.

Acá tienes el reproductor del programa. Puedes escuchar todas las ediciones anteriores, comenzando por las más recientes.

Comentarios