Caribe Nuestro explica por qué protestan residentes de Colón en Panamá


Caribe Nuestro N° 143

Cada cierto tiempo, la provincia de Colón en Panamá es noticia. El gobierno de Ricardo Martinelli intentó privatizar las tierras de la zona libre de Colón. La gente salió a las calles, hubo represión, varios muertos, y finalmente el proyecto se detuvo. Ahora el gobierno de Juan Carlos Varela impulsa el Proyecto de Renovación de Colón.

Sus residentes denuncian que se trata de un plan para expulsar a los habitantes pobres y entregarle los terrenos a gente adinerada. El “Comité de Lucha por la Salvación de Colón” con el respaldo de otros movimientos sociales impulsó una huelga cívica a principios de marzo de 2018. La gobernadora decretó un toque de queda y  envió a la policía a reprimir a los manifestantes. Finalmente la iglesia medió, y el gobierno aceptó sentarse a dialogar con los vecinos.



Para conocer más sobre el polémico Plan de Renovación de Colón, conversamos con Ronaldo Ortiz, del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales de Panamá, Frenadeso. La entrevista se realizó para la edición 143 de Caribe Nuestro y se divulgó el 22 de marzo de 2018. A continuación podrás escuchar la entrevista completa:


La edición 143 de Caribe Nuestro también trae:
+ Venezuela: Isla de Margarita fue sede Segunda Reunión de la Asociación de Estados del Caribe.
+ Antigua y Barbuda: se llevan a cabo elecciones generales. Primer ministro Gaston Brown es reelecto para un nuevo periodo
+ Petrocaribe: Venezuela condona deuda de Antigua y Barbuda por venta de petróleo.
+ Puerto Rico: maestros protestan contra reforma educativa del gobierno. Proyecto de ley es aprobada en el parlamento.
+ Centroamérica: Universidad de Costa Rica publica resultados de estudio sobre expectativas de los jóvenes centroamericanos frente al futuro.
+ Nota curiosa: En 2018, una astronauta de origen cubano llegará al espacio. Se trata de Serena Auñón-Chancellor.
+ Trinidad y Tobago: toma posesión Paula Mae Weekes, primera presidenta mujer de esa nación.
+ Nicaragua: gobierno lanza campaña contra feminicidios.
+ Haití: autoridades rehabilitan central eléctrica de Peligre para duplicar potencia de sistema eléctrico de ese país.
+ Rep Dominicana: ecologistas denuncian proyecto de ley que pretende regalar a manos privadas más de 10 millones de metros cuadrados del Parque Cueva de las Maravillas.
+ Música: graban en Haití, el videoclip de una de las canciones oficiales del Mundial Rusia 2018. Se titula Colors y la interpreta el artista haitiano-estadounidense Jason Derulo.
+ En la cubierta: entrevista a Ronaldo Ortiz, de Frenadeso sobre las protestas ciudadanas contra el Proyecto de Renovación de Colón, promovido por el gobierno de Juan Carlos Varela.
***

Caribe Nuestro obtuvo una mención especial en Radio del Premio Nacional de Periodismo de Venezuela, en el año 2014.

Caribe Nuestro se transmite por la Radio del Sur, Radio Comunitaria Kabudari, Radio Comunitaria Brión Libre, Radio Comunitaria Llovizna, Radio Trujillana Stereo, Radio Comunitaria Urimare y Ciudad Caracas Radio en Venezuela; por Radio Vieques en Puerto Rico; por Radio Nauta en Argentina; por Radio AMLO en México; por Radio Temblor en Panamá; por Radio Canelones y Radio La Gaviota en Uruguay; y por "La Viglietti", "Corresponsales del pueblo" y “Radio Contacto Sur” en la web.

A continuación puedes escuchar y descargar esta edición completa de Caribe Nuestro.


Puede sumarse a la redifusión de Caribe Nuestro de manera gratuita escribiendo al tuiter @nuestrocaribe o al correo caribenuestroradiosur@gmail.com

Si quieres recibir cada nueva edición de Caribe Nuestro en tu correo electrónico, suscríbete a nuestro canal de Ivoox


Enlace Radio del Sur

Comentarios