"Mientras tanto un libro", una columna para radio con recomendaciones editoriales


"Mientras tanto un libro" es una columna semanal con sugerencias literarias. Se difunde en "Mientras tanto y por si acaso", la revista matutina de la Radio del Sur, una emisora pública venezolana.

La idea no es mía. Nace de una propuesta de Marialcira Matute, la conductora de la Librería Mediática. Hace unos años, en un acto presidencial por el Día del Libro y el Idioma, Marialcira hizo una invitación a los periodistas, locutores, productores y cualquiera que tuviese responsabilidades en radio, prensa, televisión o páginas webs. Ella nos propuso dedicar un minuto al día a promover la lectura. La idea me encantó.

Yo soy un lector voraz. Durante varios años estuve pensando cómo apoyar esta idea de Marialcira. Lo primero que hice fue un seriado para radio titulado "Un minuto para el libro". Son micros radiofónicos donde la gente recomienda un libro. Acá puedes ver todos los que hemos hecho hasta ahora.

Mi segundo aporte fue la columna "Mientras tanto un libro". Se difunde en el programa de mi compañera Vanessa Gutiérrez. Ella y yo compartimos nuestra pasión por la lectura. Le propuse la idea a ella y a su productora, Sharon Lara, y les gustó.



La estructura es sencilla. Recomiendo un libro. A veces agrego un audio del escritor o escritora para que la gente sepa cómo suena su voz. Termino con un poema. Eso es todo.

En las primeras ediciones hice algo más elaborado: comentaba dos o tres libros, le seguían las recomendaciones de los usuarios y cerraba con un poema o un cuento corto. Era complicado hacerlo. Me quitaba mucho tiempo, asi que lo simplifiqué. "Mientras tanto un libro" comenta y recomienda un título por edición.

Inicialmente pensé incluir la recomendación de un libro digital, pero me llevé una grata sorpresa. Muchos de los libros que leí en papel, ya se consiguen por internet. Es cuestión de curucutear un poquito. Si los libros están disponibles por internet, tuiteamos el enlace con la etiqueta #MientrasTantoUnLibro.

La primera edición salió el 24 de enero de 2018. Yo no soy locutor, ni he hecho cursos de locución. Solo soy una persona que le gusta leer y que quiere sumarse a esa idea de Marialcira Matute. Espero que disfrutes este trabajo. Lo hacemos con mucho cariño.

1
En la primera edición de #MientrasTantoUnLibro comento "Crónicas de la rebeldía y el saber popular" de Fruto Vivas; y "Cuentos Breves Latinoamericanos", de la editorial Ekaré. Cierro con el poema "Futuro" de la venezolana Aracelis García incluido en su libro "Pretextos y otros males".

Mientras tanto un libro n° 1
Divulgado el miércoles 24 de enero de 2018



2
La segunda edición no me gustó tanto. La hice a las carreras. Hablé sobre cine y literatura, porque el 28 de enero se había celebrado en Venezuela el Día Nacional del Cine. Mencioné algunas películas taquilleras basadas en libros. Cerré con dos recomendaciones de los usuarios. No me dio chance de incluir el poema de cierre.

Mientras tanto un libro n° 2
Divulgado el miércoles 31 de enero de 2018


3
En esta edición de #MientrasTantoUnLibro recomiendo varios títulos de Eduardo Galeano; "Cuentos del Caribe" de la venezolana Gloria Stolk; y "Las más hermosas cartas de amor entre Manuela y Simón".

Mientras tanto un libro n° 3
Divulgado el miércoles 7 de febrero de 2018



4
En esta edición de #MientrasTantoUnLibro hablo sobre "Memoria y esperanza, un mensaje a los jóvenes" del uruguayo Mario Benedetti; "Libro del mal amor" del peruano Fernando Iwasaki; "La guerra del pueblo" del venezolano Fabricio Ojeda; y la poesía del brasileño Joao Cabral de Melo Neto incluida en la "Antología de Poesía Brasileña" de El Perro y la Rana.

Mientras tanto un libro n° 4
Divulgado el miércoles 14 de febrero de 2018



5
En esta edición de #MientrasTantoUnLibro hablo sobre las novelas "Gabriela Clavo y Canela" y "Teresa Batista, cansada de guerra" el escritor brasileño Jorge Amado. Un oyente nos recomienda "Los años con Laura Díaz" de Carlos Fuentes y cerramos con tres poemas del venezolano Gastón Fortis incluidos en su libro "25 madrugadas".

Mientras tanto un libro n° 5
Divulgado el miércoles 20 de febrero de 2018



6
En esta edición de #MientrasTantoUnLibro recomiendo "Historia de lucha de la mujer venezolana" de María del Mar Álvarez; y "Las siete cabritas" de la mexicana Elena Poniatowska. Cierro con el poema Mujer de la venezolana Daniel Saidman, incluido en su libro "América y otros cafés".

Mientras tanto un libro n° 6
Divulgado el jueves 8 de marzo de 2018



7
En esta edición de #MientrasTantoUnLibro hablo "Feminismo y socialismo" de Alba Carosio; "Diosas y brujas" de la periodista uruguaya Mónica Bottero; y cierro con el poema "Motivo" de la brasileña Cecilia Meireles.

Mientras tanto un libro n° 7
Divulgado el miércoles 14 de marzo de 2018

 

8
En esta edición de #MientrasTantoUnLibro hablo "Dos vidas necesito. Las verdades de Chavela" la autobiografía de Chavela Vargas, escrita a cuatro manos con la periodista María Cortiña. Te recomiendo el blog "Sin Hache Intercalada" de Cintia Fernández, y cierro con el poema "Una" de la venezolana Lydda Franco Farías, incluido en las antologías de la autora publicadas por Monteavila Editores y El Perro y la Rana.

Mientras tanto un libro n° 8
Divulgado el miércoles 21 de marzo de 2018


9

En esta edición de #MientrasTantoUnLibro hablo sobre "Cuando las mujeres hayan desaparecido" de Benedicte Manier; "Willy el tímido" del escritor e ilustrador británico Anthony Browne; y la poesía "Al editor que me pidió que le enviara alguno de mis poemas negros" del jamaiquino Eduard Bob, incluida en la Antología de poesía del Caribe Inglés editado por El Perro y la Rana.


Mientras tanto un libro n° 9 
Divulgado el miércoles 4 de abril de 2018

10
En esta edición de #MientrasTantoUnLibro hablo sobre Abril, golpe adentro de Ernesto Villegas y cierro con el poema "Primera lección" del brasileño Ledo Ivo. Este texto está incluido en la "Antología de Poesía Brasileña" publicada por la editorial venezolana El Perro y la Rana.

Mientras tanto un libro n° 10 
Divulgado el 11 de abril de 2018


*********
Acá puedes leer la nota sobre el segundo lote.
 Acá puedes leer la nota sobre el tercer lote.

Acá tienes el reproductor del programa. Puedes escuchar todas las ediciones anteriores, comenzando por las más recientes.

Comentarios