jueves, 22 de febrero de 2018

Caribe Nuestro analiza avances y peligros de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala


Caribe Nuestro n° 141

Desde el año 2006 funciona en Guatemala la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, la Cicig. En estos años, la Cicig ha impulsado casos de alto perfil sobre corrupción, desfalcos y asesinatos extrajudiciales. En 2016, la Comisión logró la destitución del presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldeti. Los dos estaban señalados de encabezar una red de contrabando y extorsión en las aduanas guatemaltecas conocida como La Línea.

En 2017, la Cicig estuvo en el centro de una tormenta política. El comisionado Iván Velásquez denunció al presidente Jimmy Morales de financiación ilegal. En respuesta, el mandatario lo declaró persona no grata y ordenó expulsarlo del país. La corte de Constitucionalidad detuvo la deportación y la ciudadanía salió a las calles a exigir la renuncia inmediata del presidente Morales.



Al final, la tormenta política pasó, pero permitió sondear el poder y la influencia que un organismo extranjero tiene en la realidad política  guatemalteca, Para conocer más sobre la Cicig, su historia, logros, retos y amenazas, conversamos con Marcelo Colussi, investigador y analista político. La entrevista se realizó para la edición 141 de Caribe Nuestro y se divulgó el 21 de febrero de 2018. A continuación puedes escuchar la entrevista completa.


La edición 141 de Caribe Nuestro también trae:
+ Venezuela: canciller Jorge Arreaza recibe apoyo de varios gobiernos centroamericanos y caribeños, frente a las agresiones de EEUU.
+ Jamaica: FAO hará conferencia regional sobre pobreza y cambio climático en Montego Bay.
+ Honduras: protestas en Tegucigalpa contra la impunidad y la corrupción.
+ Rep Dominicana: maestros realizan paro de 48 horas en rechazo al método del ministerio de educación para seleccionar los directores regionales.
+ Puerto Rico: Cerca del 20% de la isla sigue servicio eléctrico. A pesar de eso, la Autoridad de Energía Eléctrica lanza plan para reducir la generación de energía.
+ Haití: ONG británica Oxfam está involucrada en varios escándalos sexuales en suelo haitiano.
+ Centroamérica: 66% de la energía generada en el itsmo es renovable, según la Cepal.
+ Música: el cubano Israel Cachao López y su versión del Manisero.
+ En la cubierta: entrevista al analista político, Marcelo Colussi, sobre la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.
+ Mensajes en la botella de los oyentes del programa.
***

Caribe Nuestro obtuvo una mención especial en Radio del Premio Nacional de Periodismo de Venezuela, en el año 2014.

Caribe Nuestro se transmite por la Radio del Sur, Radio Comunitaria Kabudari, Radio Comunitaria Brión Libre, Radio Comunitaria Llovizna, Radio Trujillana Stereo, Radio Comunitaria Urimare y Ciudad Caracas Radio en Venezuela; por Radio Vieques en Puerto Rico; por Radio Nauta en Argentina; por Radio AMLO en México; por Radio Temblor en Panamá; por Radio Canelones y Radio La Gaviota en Uruguay; y por "La Viglietti", "Corresponsales del pueblo" y “Radio Contacto Sur” en la web.

A continuación puedes escuchar y descargar esta edición completa de Caribe Nuestro.


Puede sumarse a la redifusión de Caribe Nuestro de manera gratuita escribiendo al tuiter @nuestrocaribe o al correo caribenuestroradiosur@gmail.com

Si quieres recibir cada nueva edición de Caribe Nuestro en tu correo electrónico, suscríbete a nuestro canal de Ivoox


Enlace Radio del Sur