miércoles, 18 de octubre de 2017

Caribe Nuestro: pueblo haitiano celebra salida definitiva de la Minustah


Caribe Nuestro N° 134

En el año 2004, la ONU envió un contingente de militares a Haití para controlar las protestas ciudadanas. La gente se oponía al golpe de estado que EEUU le había dado al presidente Jean Bertrand Aristide. Oficialmente este contingente de cascos azules se llamó Misión de Estabilización de la ONU en Haití, Minustah.

Desde ese momento, numerosos movimientos sociales haitianos comenzaron a exigir el retiro de la Minustah. Acusaban a los cascos azules de actuar como un ejército de ocupación y cometer violaciones de DDHH.

Luego del poderoso terremoto de 2010, la Minustah extendió sus funciones a tareas de reconstrucción. El rechazo popular fue creciendo. Desde América Latina, se sumaron nuevas voces a la campaña: "Fuera la Minustah de Haití". Trece años después y luego de muchas protestas, concentraciones, cartas y comunicados, el pueblo haitiano lo logró. El pasado 15 de octubre de 2017 salieron de Haití las últimas tropas de la Minustah.



Para conocer cómo el pueblo haitiano vivió este momento histórico, conversamos con el activista Camille Chalmers, secretario de la Plataforma Haitiana por la Defensa de un Desarrollo Alternativo. La entrevista se hizo para la edición 134 de Caribe Nuestro y se divulgó el 18 de octubre de 2017. A continuación escucharás la entrevista completa.


La edición 134 de Caribe Nuestro también trae:
+ Panamá: todo un éxito el encuentro de la Integración por la Paz 2017.
+ El Salvador: se llevó a cabo primera Cumbre Académica y del Conocimiento entre Celac y Unión Europea.
+ El Salvador: árbitro electoral convoca a elecciones legislativas y municipales.
+ Honduras: The New York Times denuncia que actual presidente de Honduras recibió 250 mil dólares de los capos de la droga Rivera Maradiaga.
+ Guatemala: justicia reabre proceso contra el dictador Efraín Ríos Montt, por genocidio y delitos de lesa humanidad.
+ Puerto Rico: artistas lanzan canción "Isla Bendita" para levantar moral del pueblo boricua tras paso de huracán María.
+ Puerto Rico: 75% de la isla sigue sin luz y 85% sin agua potable. Gobernador informó que tardarán 6 meses en restablecer servicios.
+ EEUU: Donald Trump amenaza con sacar la Fema de Puerto Rico.
+ Centroamérica: tormenta tropical Nate deja 22 muertos y más de 10 mil afectados en Costa Rica, Nicaragua y Honduras.
+ Cuba: conmemoran 50 años de asesinato del guerrillero eterno Ernesto Che Guevara.
+ En la cubierta: conversamos con el activista Camille Chalmers sobre salida definitiva de la Misión de la ONU de Haití.

A continuación puedes escuchar la edición completa de Caribe Nuestro.


Caribe Nuestro obtuvo una mención especial en Radio del Premio Nacional de Periodismo de Venezuela, en el año 2014.

Caribe Nuestro se transmite por la Radio del Sur, Radio Comunitaria Kabudari, Radio Comunitaria Brión Libre, Radio Comunitaria Llovizna, Radio Trujillana Stereo, Radio Comunitaria Urimare y Ciudad Caracas Radio en Venezuela; por Radio Vieques en Puerto Rico; por Radio Nauta en Argentina; por Radio AMLO en México; por Radio Temblor en Panamá; por Radio Canelones y Radio La Gaviota en Uruguay; y por "La Viglietti", "Corresponsales del pueblo" y “Radio Contacto Sur” en la web.

Puede sumarse a la redifusión de Caribe Nuestro de manera gratuita escribiendo al tuiter @nuestrocaribe o al correo caribenuestroradiosur@gmail.com

Si quieres recibir cada nueva edición de Caribe Nuestro en tu correo electrónico, suscríbete a nuestro canal de Ivoox


Enlace Radio del Sur
Publicar un comentario