Reunión feminista en la Universidad


No recordaba esta nota que hice durante la cobertura del Foro Social Mundial de Caracas en 2006. La encontré revisando las ediciones impresas de TerraViva. Acá el texto.
****

Centro de Estudios de la Mujer
Reunión feminista en la Universidad
Los movimientos sociales de mujeres que participarán en el Foro Social Mundial celebraron una reunión preparatoria para las actividades que realizarán durante estos cinco días.

El Centro de Estudios de la Mujer y otras organizaciones venezolanas vinculadas al área del género dieron la bienvenida a representantes del movimiento de mujeres de América Latina y el mundo. El evento se realizó en el auditorio azul de la Universidad Central de Venezuela, en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales desde primeras horas de la tarde.

El objetivo del encuentro era realizar una reunión preparatoria para la marcha de la tarde, y era un abreboca de las actividades que las organizaciones feministas han preparado para este encuentro.

"Nuestras expectativas para la marcha de inauguración es poder demostrar que no estamos satisfechas ni satisfechos con un mundo en el que los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres", expresó María Clara Plata de las Red de Mujeres Transformando la Economía de Colombia (Remte).

"Creemos en la igualdad de género pero también en la de clase". En Colombia el gobierno de Álvaro Uribe nos ha obligado a la unidad de la izquierda y la participación de las mujeres en esa lucha ha sido fundamental" explicó Blanca Lilia Rodríguez, activista neogranadina de la Marcha Mundial de Mujeres.

Piera Oria, luchadora social argentina, manifestó que espera conocer a otras organizaciones que trabajan por la equidad de género en el continente, compartir experiencias de lucha y ayudar a fortalecer las redes sociales de estos movimientos.

Rosa Guillén, feminista peruana integrante de Remte, explicó que se está elaborando la Carta de las Mujeres para la Humanidad, un documento con perspectiva de género que desea contar con el apoyo de la mayor cantidad de organizaciones sociales de América Latina y el mundo.

Alicia Muñoz, integrante chilena de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales Indígenas (Anamuri) e integrante del Partido Socialista, manifestó su alegría por el triunfo de Michelle Bachelet en las elecciones presidenciales, primera mujer en llegar a ese cargo en la nación austral. Asimismo Muñoz invitó al resto de los colectivos feministas presentes a trabajar de manera más coordinada.

"Yo ya participé en otros foros sociales y creo que estos encuentros ayudan a construir un movimiento latinoamericano de hermandad y específicamente con las mujeres", apuntó Carola Caride de la Librería de Mujeres de Argentina.

Por otra parte, María Clara Plata de Remte propuso que para la celebración del próximo 8 de marzo, día internacional de la mujer, se difundieron los acuerdos en el área de género del Foro Social Mundial. "Debemos ser capaces de comunicar los resultados concretos a los sectores populares de nuestros países, puede ser a través de periódicos barriales, radios comunitarios, foros y charlas en nuestros pueblos. Lo importante es difundir lo que aquí acordemos".

Comentarios