miércoles, 6 de septiembre de 2017

El otro mundo en Caracas


Esta fue la primera nota que hice para la agencia IPS durante la cobertura del Foro Social Mundial del 2006.
***
La ciudad se abre a la diversidad
El otro mundo en Caracas

La capital de Venezuela es ya territorio del foro. Los organizadores afirman que 120 mil personas están llegando a esta capital. Tal vez no sean tantos, pero la curiosidad por conocer esta tierra de cambio atrae a muchos. En ocho millones de dólares se estima la inversión total.

Jorge González D.

Los alrededores de Bellas Artes, La Carlota y otros territorios del foro presentan una fauna diferente. Rostros, acentos, atuendos e idiomas extraños comienzan a ocupar los espacios de la ciudad. Luego de varios meses de preparación, el VI Foro Social Policéntrico y II Foro de las Américas ha comenzado.

Cerca de 70 mil personas de otros países ya confirmaron por internet su presencia en el encuentro y se espera un número similar de participantes nacionales, así lo informó Jacobo Torres, integrante del grupo facilitador de la organización del evento.

Para recibir a los asistentes, se conformó un equipo de voluntarios de 2 mil quinientos venezolanos. Zaida Liendo, coordinadora del voluntariado aclaró que este grupo lo integran hombres y mujeres de todas las edades y especialidades. “Tenemos estudiantes de las diferentes misiones, jóvenes del sistema de educación formal, profesionales universitarios y jubilados”.

El Director de Protección Civil, Antonio Rivero, explicó el operativo de seguridad que funcionará en los días del foro. “Hay 3 mil funcionarios entre efectivos y voluntarios que actuarán de manera directa los días del encuentro en varios estados del país, especialmente en Caracas, Vargas, Miranda y Carabobo”.

Este operativo está integrado por funcionarios de Protección Civil, los cuerpos de Bomberos, las policías metropolitana y de Caracas, los organismos sectoriales de salud y algunos efectivos militares.

Logística del evento
En cuanto a los costos globales del foro, Torres manifestó que no se podían dar cifras exactas porque parte de los gastos los cubrió el Estado, algunas instituciones privadas o la ciudadanía en general.

“Inicialmente habíamos presupuestado nueve millones de dólares pero muchas de las necesidades se han convertido en bienes y donaciones, por eso hay que esperar que el foro termine para calcular la inversión final. Grosso modo, los costos aproximados están por el orden de los 8 millones de dólares”, dijo Torres.

La programación del foro incluye alrededor de 2.300 actividades, entre talleres, charlas, foros y ponencias, dijo a TerraViva la sudafricana Phumi Mtetwa, miembro del Consejo Hemisférico e integrante del Diálogo Sur-Sur. Asimismo, informó que en el registro electrónico del encuentro se contabilizaron más de 10 mil organizaciones sociales de todo el mundo.

Zuraima Martínez de la coordinación de logística dijo que hay 7 actividades cogestionadas que se desarrollarán el 25, 26 y 28 de enero en el Teatro Teresa Carreño y en la Sala Plenaria de Parque Central. Estos encuentros intentan visibilizar los temas centrales del foro.

Liendo comentó que en esta oportunidad se continuará con la iniciativa del Mural de las propuestas, establecido en Porto Alegre, y que busca presentar y articular ideas de las distintas organizaciones que hacen vida en el evento.

“Va a haber tres Murales de Propuestas: uno en la Plaza de los Museos, otro en La Carlota y otro en la sala de prensa del Hotel Caracas Hilton. En cada puesto habrá las mismas propuesta reproducidas y se actualizarán dos veces al día –dijo Pablo Siris, voluntario del Mural–. La idea es que el foro no sea solo un espacio de debate y análisis sino también un ámbito propositivo”.

Para la movilización de los asistentes, el gobierno nacional ha prestado un conjunto de autobuses. Pedro Vargas, del grupo facilitador, explicó que en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía hay 150 unidades para trasladar de forma gratuita a los participantes extranjeros.

“Ante la situación de emergencia por el colapso del viaducto de La Guaira, se habilitaron dos vías para transportar a los delegados internacionales: la carretera vieja Caracas-La Guaira y la carretera de Carayaca”, dijo Maglio Vargas, de la coordinación de transporte.

También se han habilitado autobuses en los puntos de fronteras del país para trasladar las caravanas que vienen de Colombia y Brasil. En los estados andinos están tres puntos de embarque: el Arauca, Paraguacho y San Antonio del Táchira.

Incluso en el estado Carabobo, al occidente de Caracas, mandaron a un autobús para traer una delegación de dominicanos que llegó a Puerto Cabello por barco, agregó Maglio Vargas.

En materia de transporte también se registra un ahorro sustancial porque muchas organizaciones cubrieron sus costos de traslado terrestre. “Por ejemplo, más de 5 mil brasileros han llegado al país a través de transporte propio”, manifestó Pedro Vargas.

El área de mayor inversión corresponde a la alimentación. “Diariamente hay que preparar entre 4 y 5 mil comidas para los voluntarios, estos puestos de alimentación están en el aeropuerto de La Carlota, los campamentos juveniles y las salas de debate donde se encuentren voluntarios”, expresó Torres. Además existen expendios de comida a precios solidarios para los asistentes del foro en todos los espacios del evento.

El Foro en cifras

  • 2.300 actividades y 500 eventos culturales conforman la programación.
  • 10 mil organizaciones sociales del mundo asisten a este encuentro social.
  • 2.500 voluntarios brindan apoyo a los asistentes nacionales y extranjeros.
  • Entre 4 y 5 mil comidas diarias se preparan para el voluntariado.
  • 8 millones de dólares aproximadamente se han invertido en la organización del foro.
  • 9 mil  camas están aseguradas para el programa de Hospedaje Solidario.
  • 3 mil funcionarios entre efectivos y voluntarios integran el operativo de seguridad.