El Mundo en 30 minutos: ¿Está funcionando la estrategia global contra las drogas?


¿Cuántas personas consumen drogas en el mundo? ¿Está funcionando la lucha antinarcóticos? ¿Legalizar y despenalizar son lo mismo? ¿Cómo Uruguay pudo convertirse en el primer país del planeta en legalizar la marihuana? ¿La lucha por la despenalización es una bandera de la izquierda o la derecha? Si quieres conocer las respuestas a estas preguntas, escucha esta edición de El Mundo en 30 minutos, un programa producido desde la Radio del Sur de Caracas, Venezuela.

De acuerdo al Informe Mundial sobre las Drogas, de la ONU en el año 2016, hay cerca de 250 millones de personas que consumen algún tipo de droga en el planeta. De esa cifra, 29 millones padecen algún grado de adicción. De ellos, solo uno de cada seis adictos recibe tratamiento médico, lo que revela el enorme problema de salud pública que representa el abuso de sustancias prohibidas.

La guerra contra las drogas ha dejado más muertes en México y Centroamérica que las provocadas por las invasiones de Irak y Afganistán juntas. De acuerdo al Instituto de Estadística mexicano, entre los años 2007 y 2014 murieron 164 mil civiles en México y Centroamérica, frente a los 103 mil que suman los dos conflictos en Oriente Próximo. El costo social de esta guerra contra las drogas es enorme.

A pesar de la lucha global, cada año aumenta el poder de los carteles. Este negocio mueve más de 500 mil millones de dólares al año, de acuerdo al Informe Mundial Alternativo sobre las Drogas, titulado “Calculando los costos de la guerra contra las drogas”. Esto representa el 8% del PIB mundial. El narcotráfico es el tercer negocio ilegal más rentable del planeta, después del tráfico de órganos y personas. Los carteles de la droga han penetrado gobiernos, sistemas judiciales, ejércitos y policías de los cinco continentes.

De todo lo anterior, es lógico concluir que la política de prohibición de las drogas no está dando los resultados esperados. Cada año hay más consumidores, hay nuevas sustancias, los carteles mueven más dinero y tienen más poder, los adictos no son tratados como enfermos sino como criminales; y aumenta la violencia y las muertes alrededor del negocio.

Frente a ese escenario ¿Qué podemos hacer? ¿Qué opciones hay frente a la estrategia de prohibición de las drogas? ¿Cómo Uruguay se convirtió en el primer país en legalizar la marihuana? ¿Por qué otros países avanzan en experiencias de despenalización? En esta edición de El Mundo en 30 minutos intentamos responder a estas interrogantes y analizar las estrategias globales sobre las sustancias prohibidas y sus resultados.

Enlace Radio del Sur

Comentarios