lunes, 24 de abril de 2017

Caribe Nuestro: Panameños advierten a venezolanos riesgos de pedir una invasión militar de EEUU



Caribe Nuestro N° 125

Panamá instaló una comisión que investigara los crímenes de EEUU durante la invasión de 1989. Tuvieron que pasar 26 años desde la invasión criminal estadounidense para que un gobierno panameño se atreviera a investigar estos hechos.

La comisión está integrada por Juan Planells Fernández, Svetlana Jaramillo, Maribel Jaén Cocherán, Rolando Murgas y Enrique Illueca. Entre las propuestas de la comisión están declarar el 20 de diciembre como día de duelo nacional; crear una unidad curricular sobre la invasión para que en las escuelas panameñas se hable del tema; el levantamiento de monumentos conmemorativos; la construcción del Museo de la Memoria; hacer un registro único de víctimas de la invasión; y pedirle a EEUU que se disculpe con el pueblo panameño.

Para conocer más sobre esta comisión y las exigencias de justicia y reparación del pueblo panameño, conversamos con Trinidad Ayola, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Caídos del 20 de diciembre.



Además Trinidad Ayola le envió un mensaje a los venezolanos que piden una invasión militar de EEUU, alertándolos de los peligros de estas peticiones. A continuación puedes escuchar su mensaje.


La entrevista se realizó para la edición 125 de Caribe Nuestro. A continuación puedes escuchar la entrevista completa.


La edición 125 de Caribe Nuestro también trae:
+ Haití: ONU anuncia el retiro de sus tropas Minustah de suelo haitiano antes del 15 de octubre, pero la reemplazará por una nueva misión llamada Minujusth.
+ Guyana Francesa: se cumple un mes de protestas ciudadanas contra el gobierno francés por las condiciones de vida, inseguridad y desempleo en esa colonia.
+ Surinam: sindicatos rechazan nuevo aumento de gasolina aprobado por autoridades.
+ Puerto Rico: congreso eliminó comisión que debía auditar deuda pública. Ciudadanos rechazaron medida.
+ Puerto Rico: falta menos de un mes para la liberación definitiva de Oscar López Rivera, el preso político boricua que estuvo 35 años en cárceles de EEUU solo por luchar por la independencia de Puerto Rico.
+ Jamaica: Violet Mosse Brown, de 117 años, es la persona más longeva del planeta.
+ Cuba: todo un éxito Congreso de Petróleo Gas 2017 en La Habana.
+ Honduras: Coalición contra la Impunidad exige a Corte Suprema que declare inconstitucional el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.
+ Nicaragua: Banco Central espera crecimiento de 4,7% para economía nica este año.
+ Venezuela y Trinidad y Tobago acuerdan impulsar industria maderera binacional.
+ El Pirata: Corte Suprema de Justicia panameña revocó un fallo que condenaba a responsables de envenenamiento masivo del 2003.
+ Música: Cheo Feliciano, "Canta y olvida tu dolor", al cumplirse 3 años de su partida física.
+ En la cubierta: entrevista a Trinidad Ayola, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Caídos del 20 de diciembre. Con ella analizamos la decisión del gobierno panameño de instalar  una comisión que investigue los crímenes de EEUU durante la invasión a Panamá en 1989.

A continuación puedes escuchar la edición 125 completa de Caribe Nuestro


Caribe Nuestro obtuvo una mención especial en Radio del Premio Nacional de Periodismo de Venezuela, en el año 2014.

Caribe Nuestro se transmite por la Radio del Sur, Radio Comunitaria Kabudari, Radio Comunitaria Brión Libre, Radio Comunitaria Llovizna, Radio Trujillana Stereo y Radio Comunitaria Urimare en Venezuela; por Radio Vieques en Puerto Rico; por Radio Nauta en Argentina; por Radio AMLO en México; por Radio Temblor en Panamá; por Radio Canelones y Radio La Gaviota en Uruguay; y por "La Viglietti", "Corresponsales del pueblo" y “Radio Contacto Sur” en la web.

Puede sumarse a la redifusión de Caribe Nuestro de manera gratuita escribiendo al tuiter @nuestrocaribe o al correo caribenuestroradiosur@gmail.com

Si quieres recibir cada nueva edición de Caribe Nuestro en tu correo electrónico, suscríbete a nuestro canal de Ivoox


Enlace Radio del Sur 
Publicar un comentario