Falando portoñol


En bachillerato estudié inglés en una academia cerca de casa. Cuando terminé la universidad, quise estudiar otro idioma. Me costó mucho la pronunciación del inglés que para esta segunda opción quería un idioma fácil de pronunciar. Estaba entre el portugués y el italiano.

Finalmente me decidí por el portugués el día que nuestro querido Chávez solicitó el ingreso de Venezuela al Mercosur. Imaginé que en un par de años aumentaríamos nuestras relaciones e intercambios con el gigante del sur.

Por eso estudié portugués. Además es un idioma hermoso. Me encanta su sonoridad, y la historia y la cultura del pueblo brasileño son entrañables.

En la radio me propuse hacer un seriado donde le enseñáramos a los oyentes frases sencillas en portugués. La meta era motivar a más personas a estudiar este idioma sudamericano y comenzar a romper la barrera lingüística.

Tardé varios meses para redactar los guiones. Al final, me ayudaron a grabarlos Vanessa Gutiérrez, Carlos Mariche y Jéssica Dos Santos.

El trabajo quedó bien bonito. A continuación comparto los micros. Si te gustan, los puedes descargar, compartir y difundir donde lo desees.

Micro

Micro

Micro

Micro

Micro

Micro

PD: Sigo creyendo que en el sistema de medios públicos de Venezuela debería haber al menos un programa de radio o televisión que enseñe portugués. Sería un batacazo.

Imagínense que Tves coloque tres veces a la semana de 4 a 5 de la tarde un programa para enseñar portugués por televisión. Un programa fresco, para niños, jóvenes y adultos, con una parte de gramática y otra con ejercicios para que desde casa repitamos frases en portugués y vayamos poco a poco aprendiendo el idioma. Insisto. Sería un batacazo.

Comentarios