Berta Cáceres en 2013: Si gana Juan Orlando Hernández vendrá mayor represión

En noviembre de 2013, la dirigente indígena hondureña Berta Cáceres lanzaba esta advertencia. "Viene una situación muy dura en la que si llegara a ganar por fraude Juan Orlando Hernández, nos va a tocar una situación de mayor represión. Lo más duro va a ser después. Valoramos que después de las elecciones presidenciales (de 2013) viene una etapa crucial en la que esa solidaridad pueda ser la diferencia entre que estemos vivos o muertos". 

Dos semanas después hubo elecciones y se materializó el fraude masivo que le robó la presidencia a Xiomara Castro del Partido Libertad y Refundación. Tal y como lo advertía Berta, se profundizó la persecución contra el pueblo lenka y el 3 de marzo de 2016, la luchadora indígena era asesinada en su casa.

Hoy rescatamos esta entrevista realizada para Caribe Nuestro en noviembre de 2013, donde Berta explicaba porqué el pueblo lenka se opone al proyecto hidroeléctrico en el Río Gualcarque, cómo ha sido la represión oficial, quiénes son las empresas beneficiadas, y cómo desde América Latina podemos apoyar la lucha de la comunidad lenka por contra el proyecto Agua Zarca.



A continuación puedes escuchar la entrevista completa.


Acá puedes escuchar la sexta edición de Caribe Nuestro completa.

Comentarios