Las ONG's son la maldición de Haití: Caribe Nuestro


Las organizaciones no gubernamentales se han convertido en una maldición para el pueblo haitiano. Así lo denunció Roraima Gutiérrez Moreno en un artículo publicado por AlbaTV. "La primera gran maldición de este país caribeño, son las ONG´S fabricadas en su mayoría en Estados Unidos de América, Francia y Canadá. Comida para los pobres, educación para los pobres, iglesias para ellos. Éste es el motivo, dicho de otra manera, es el objetivo prácticamente del 80% de ellas en Haití".

"Haití con tan sólo 10 millones de habitantes y 10 departamentos, tiene más de 12 mil ONG´s. Si calculamos nos damos cuenta que esto equivale a más de mil ONG´s al servicio de cada departamento. Food for the poor, education for the poor, church for the poor and ONG for the poor: ¡todo para los pobres! Y Haití es el país más “poor” que tiene y no tiene nada. Ahora pregunto ¿de dónde vienen esas chupa sangre (ONG´s) que están empobreciendo ésta linda nación? ¿Será que necesitamos a un David que pueda atacar a este Goliat? A esto nos referimos cuando hablamos de las ONG´s en Haití, existe una cantidad tal de estas organizaciones no gubernamentales en este espacio territorial, que ya se pudo haber reconstruido el país entero y lograr que cada familia haitiana viviera dignamente, claro, si el objetivo de las 12 mil ONG´s de Haití realmente hicieran el trabajo que “genéricamente las define”.



Para conocer más sobre esta denuncia, en Caribe Nuestro conversamos con Roraima Gutiérrez Moreno una militante de la lucha de los pueblos afrodescendientes. La entrevista se divulgó en la edición 114 de Caribe Nuestro. A continuación puedes escuchar la entrevista completa.



La edición 114 de Caribe Nuestro también trae:
+ ONU: Cuba obtiene victoria diplomática. Ciento noventa y un países exigen a EEUU que levante bloqueo criminal contra la isla.
+ Nicaragua: todo listo para elecciones presidenciales y parlamentarias del 6 de noviembre.
+ Puerto Rico: próximo martes 8 de noviembre habrá elecciones de gobernador, representantes al parlamento, alcaldes y comisionado residente.
+ Haití: comenzó campaña electoral para presidenciales del 20 de noviembre.
+ Nota curiosa: Cuba inaugura primera planta procesadora de leche de cabra.
+ Guatemala: transporte pesado inicia paro general por restricciones de circulación en la capital.
+ Honduras: crece rechazo ante aumento de presencia militar de EEUU
+ Panamá: gobierno suscribió acuerdo de intercambio de información de migración con Caricom.
+ Islas Turcas y Caicos: se pospusieron comicios generales para el 15 de diciembre.
+ Costa Rica: abre empadronamiento para ciudadanos ticos en el exterior.
+ El Pirata: la Dirección General de Migración de República Dominicana ha deportado a más de 30 mil haitianos en 9 meses.
+ Música: Billos Caracas Boys y su merengue "Aguinaldo"
+ En la cubierta: Conversamos con Roraima Gutiérrez Moreno sobre su artículo "La maldición de Haití".

A continuación puedes escuchar y descargar esta edición completa de Caribe Nuestro.


Caribe Nuestro obtuvo una mención especial en Radio del Premio Nacional de Periodismo de Venezuela, en el año 2014.

Caribe Nuestro se transmite por la Radio del Sur, Radio Comunitaria Kabudari, Radio Comunitaria Brión Libre, Radio Comunitaria Llovizna y Radio Comunitaria Urimare; por Radio Temblor en Panamá; por Radio Nauta en Argentina; por Radio AMLO en México; por Radio Canelones y Radio La Gaviota en Uruguay; y por "La Viglietti", "Corresponsales del pueblo" y “Radio Contacto Sur” en la web.

Puede sumarse a la redifusión de Caribe Nuestro de manera gratuita escribiendo al tuiter @nuestrocaribe o al correo caribenuestroradiosur@gmail.com

Si quieres recibir cada nueva edición de Caribe Nuestro en tu correo electrónico, suscríbete a nuestro canal de Ivoox


Enlace Radio del Sur

Comentarios