Caribe Nuestro y Belén, la reina del quitiplá


Prensa Belén y la Radio del Sur

Inspiración vital, existencial y musical: así se define la esencia de Belén María Palacios, la reina del quitiplá, una heroína que llevó más allá el poder de su instrumento en Venezuela y el mundo. La directora Adriana Vila Guevara filmó varios años en Tapipa, el pueblo de Belén, y el resultado de este trabajo es el documental "Belén".

Esta historia se estrenará el próximo 14 de octubre en las salas de cine de Venezuela. El filme muestra cómo una humilde agricultora, cacaotera, música, representante social, cultural y espiritual, transformó las almas de quienes la conocieron, con la fuerza de sus acciones sencillas, su convicción y sabiduría, útiles para cambiar al mundo. Un viaje hacia la comprensión del poder de la música y de sus acciones auténticas.

Esta mujer fue nombrada Patrimonio Cultural de Barlovento en 1992 y dedicó su vida a interpretar el quitiplá, y a divulgar entre los más pequeños el arte de este instrumento africano. Para hacer un buen quitiplá, según contaba la misma Belén, era indispensable conocer los secretos de la luna y ejecutar el corte preciso en los mejores tallos.



Para conocer más sobre Belén y el quitiplá, conversamos con su directora Adriana Vila Guevara en la edición 113 del programa Caribe Nuestro. A continuación puedes escuchar la entrevista completa.


El largometraje es el resultado de siete años de investigación de la realizadora, quien después de un trabajo etnográfico en Tapipa en convivencia con Belén, recorrió cámara en mano cuatro países para registrar con fidelidad el andar de la obra de Belén por Venezuela, Estados Unidos, Puerto Rico y Ecuador, un montaje de más de 300 horas de material encontrado y 70 horas de entrevistas.

El film tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine FID Marseille, en Francia, el pasado julio. En octubre, competirá en la Selección Oficial del prestigioso Margaret Mead Film Festival, que se realizará en el Museo Natural de Historia de Nueva York, importante competición cinematográfica en la que participan países de todo el mundo, un encuentro pluricultural y multiétnico.

La edición 113 de Caribe Nuestro también trae:
+ Caribe: Huracán Mathew deja estela de devastación en la región.
+ Haití: zona más afectada es el departamento de Grand'Anse en el sur. Más de 370 fallecidos. Un millón necesita ayuda humanitaria. Secretario general de la ONU pide  120 millones de dólares para prestar ayuda inmediata a Haití. Papa Francisco pide al mundo que sea solidario con Haití.
+ Caribe: Nicole se convierte en Huracán categoría 4 cerca de las Bermudas.
+ Caricom: secretario general del bloque pide a comunidad internacional redoblar esfuerzos para frenar cambio climático.
+ ONU: Cuba presentará el 26 de octubre en la ONU resolución para exigir del bloqueo de EEUU.
+ EEUU: miles de personas exigen a Obama libere a Oscar López Rivera, preso político boricua.
+ Puerto Rico: todo listo para elecciones generales.
+ Nicaragua: comienzan a imprimir papeletas de votación para comicios del 6 de noviembre.
+ El Salvador: gobierno declara estado de emergencia por la falta de liquidez.
+ El Pirata: senadores de República Dominicana se aumentan el sueldo 1.500 dólares. ahora cobrarán 7 mil dólares al mes.
+ Música: “El quitiplá de Belén María”.
+ En la cubierta: entrevista con Adriana Vila Guevara, directora del documental Belén. Esta pieza cuenta la historia de Belén María Palacios, una mujer nacida en Tapipa, en la costa barloventeña, y conocida como la reina del quitiplá.
+ Música: Grupo Femenino Eleggua y “La cachicama”.
+ Chapuzón literario: recomendación de "Krak Krak, Cuentos de las Antillas".

A continuación puedes escuchar y descargar esta edición completa de Caribe Nuestro.


Caribe Nuestro obtuvo una mención especial en Radio del Premio Nacional de Periodismo de Venezuela, en el año 2014.

Caribe Nuestro se transmite por la Radio del Sur, Radio Comunitaria Kabudari, Radio Comunitaria Brión Libre, Radio Comunitaria Llovizna y Radio Comunitaria Urimare; por Radio Temblor en Panamá; por Radio Nauta en Argentina; por Radio AMLO en México; por Radio Canelones y Radio La Gaviota en Uruguay; y por "La Viglietti", "Corresponsales del pueblo" y “Radio Contacto Sur” en la web.

Puede sumarse a la redifusión de Caribe Nuestro de manera gratuita escribiendo al tuiter @nuestrocaribe o al correo caribenuestroradiosur@gmail.com

Si quieres recibir cada nueva edición de Caribe Nuestro en tu correo electrónico, suscríbete a nuestro canal de Ivoox


Enlace Radio del Sur

Comentarios