Caribe Nuestro N° 98


La activista social Nestora Salgado convoca a la campaña “Ponle rostro y nombre a las y los presos políticos en México”. Esta iniciativa será lanzada el próximo 10 de abril en varias ciudades de esa nación.

Nestora estuvo detenida durante 2 años y seis meses en cárceles mexicanas, sin haber cometido algún delito. Ella junto con su comunidad de Olinalá, en estado de Guerrero, organizaron una policía comunitaria para defenderse de las bandas criminales y narcotraficantes que azotaban la zona.

Desde su puesta en marcha, la policía comunitaria de Olinalá logró reducir los índices de criminalidad en 90%. Además creó un programa de reeducación y trabajo comunitario para atender a los que violaban las leyes.

Sin embargo, esta experiencia comenzó a afectar los intereses de sectores poderosos vinculados al narco, en el estado de Guerrero. En varias oportunidades, estos sectores intentaron sobornar a Nestora para que permitiera la actuación impune de las bandas criminales en la región de Olinalá, pero ella no aceptó ninguna oferta.

El 21 de agosto de 2013 un grupo de militares detuvo a Nestora junto a otros 30 policías comunitarios y los llevaron a una cárcel federal de México. Desde entonces sus familiares y conocidos libraron una dura batalla judicial para lograr la liberación de Nestora y el resto de los policías comunitarios.



El 18 de marzo de 2016, Nestora fue liberada, pero todavía siguen en prisión varios de sus compañeros. Para conocer en detalle el movimiento de la policía comunitaria de Olinalá y la lucha para lograr la liberación de estos presos políticos, conversamos en Caribe Nuestro con Alejandra Gonza, abogada de Nestora Salgado e integrante del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas.

A continuación puedes escuchar y descargar esta edición completa de Caribe Nuestro


La edición 98 de Caribe Nuestro también trae:
+ Venezuela: activista haitiano Fritz Saint Louis fue asesinado en su casa. Se presume sicariato por denuncias que Fritz hizo a mafia que traía a los haitianos a Venezuela prácticamente en calidad de esclavos, para trabajar como vendedores ambulantes de helados Efe y Tío Rico.
+ Haití: hay acuerdo en la selección del primer ministro del gobierno interino. Prioridad del nuevo gabinete es organizar elecciones presidenciales.
+ Cuba: balance de visita de Obama a la isla. Recomendación de artículo "El hermano Obama" del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
+ Puerto Rico: se reduce el número de nacimientos en la isla.
+ Música: The Rolling Stone con su canción "She is a rainbow", luego del concierto masivo y gratuito en La Habana este domingo
+ En la cubierta: conversamos con Alejandra Gonza, abogada de la luchadora social mexicana Nestora Salgado.

Caribe Nuestro obtuvo una mención especial en Radio del Premio Nacional de Periodismo de Venezuela, en el año 2014.

Caribe Nuestro se transmite por la Radio del Sur y Radio Comunitaria Kabudari en Venezuela; por Radio Temblor en Panamá; por Radio Nauta en Argentina; por Radio AMLO en México; por Radio Canelones y Radio La Gaviota en Uruguay; por "La Viglietti", "Corresponsales del pueblo" y “Radio Contacto Sur” en la web y por la Voz Exterior de Irán.

Si quieres recibir cada nueva edición de Caribe Nuestro en tu correo electrónico, suscríbete a nuestro canal de Ivoox


Enlace en la Radio del Sur

Comentarios